Los seis ecuatorianos que estaban secuestrados en México ya fueron liberados, confirmó la tarde de este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

La Cancillería detalla que, a través de sus unidades y oficinas consulares, se encuentra en contacto con los familiares de los compatriotas. Adicionalmente, a través del Consulado del Ecuador en Phoenix (EE. UU.), se gestionó con la Unidad Antisecuestros y la Fiscalía de Chihuahua, para la localización de la familia.

De momento, la familia se encuentra bajo custodia de la Fiscalía mexicana, se aseguró desde el gobierno ecuatoriano.

Publicidad

Cancillería indica que, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofrecerá la opción de retorno asistido al Ecuador.

Se agrega que si la decisión de la familia es retornar al Ecuador, la Cancillería aplicará el protocolo de atención a personas ecuatorianas en situación de vulnerabilidad y los procedimientos correspondientes para facilitar el retorno.

El pasado 27 de junio se conoció a través de la organización 1800Migrante que una familia que había salido de Ecuador en enero pasado había sido secuestrada diez días antes.

Publicidad

Ellos iban en un bus hacia el norte del país azteca cuando los pararon hombres en una camioneta. Quienes iban en el bus pensaron que eran agentes de Migración e incluso avisaron a sus familiares que temían ser detenidos. Esa fue la última comunicación, porque una semana después, el 24 de junio, recibieron una llamada en la que un hombre les informaba que todos los ocupantes del bus, unas 50 personas, estaban secuestradas. (I)