La Policía Nacional de Colombia en cooperación con la Oficina Central Nacional de Interpol (OCN), detuvo en Barranquilla a un presunto implicado en delitos de terrorismo en Lituania y por haber realizado labores de espionaje a una compañía que envía drones a Ucrania.
Según informaron las autoridades, habría conformado una red dedicada a cometer atentados en Europa mediante incendios con el objetivo de identificar debilidades y facilitar ataques violentos.
Su captura se concretó tras un exhaustivo seguimiento por la OCN Bogotá, quienes lograron establecer sus movimientos y ubicación exacta.
Publicidad
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔 𝗗𝗥𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗨𝗖𝗥𝗔𝗡𝗜𝗔! En Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ, hizo… pic.twitter.com/ILuxsjdqI3
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 8, 2025
Las investigaciones indican que en septiembre de 2024, el detenido viajó a Lituania y efectuó tareas de reconocimiento sobre la empresa UAB TVC Solutions, especializada en el envío de dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, detalló Semana.
La información recolectada presuntamente sería utilizada para planear atentados terroristas contra dicha firma.
De acuerdo con la Notificación Roja emitida por Interpol, al capturado se le imputan los delitos de intento de cometer un acto ilícito, conformación de un grupo con fines terroristas y ejecución de actividades terroristas.
Publicidad
La organización de la cual hacía parte se le atribuyen ataques incendiarios en distintos países europeos.
Tras su arresto, quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de la documentación diplomática que formalice su extradición a Lituania. (I)