La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, confirmó este martes que su Gobierno pedirá la extradición de Larry Álvarez Núñez, alias ‘Larry Changa’, que fue detenido el lunes en Colombia y es uno de los fundadores de la banda de origen venezolano el Tren de Aragua.

Vamos a pedir su extradición. Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos”, dijo Tohá en una entrevista en la emisora local Radio Exterior.

Colombia captura a ‘Larry Changa’, uno de los máximos cabecillas de la banda criminal Tren de Aragua

‘Larry Changa’ fue detenido durante un operativo en una zona rural en el departamento colombiano del Quindío (oeste), donde se escondía con una identidad falsa, se hacía pasar por comerciante y tenía el propósito de extender las redes de esa organización.

Publicidad

El Ministerio de Defensa colombiano explicó que el cofundador del Tren de Aragua llegó con documentos falsos a Colombia en 2022, procedente de Chile, donde lideraba la banda y cometió la mayoría de los delitos.

El venezolano, de 46 años, era buscando tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro y tiene orden de captura en 196 países por la Interpol, de acuerdo al ministerio colombiano.

Tren de Aragua: cómo extendió su poder en Chile la megabanda venezolana, el primer grupo de crimen organizado trasnacional en operar en el país

“Cuando entró a Chile no tenía antecedentes y lo hizo legalmente. Pero cuando huyó, lo buscamos y logramos identificar que estaba en Colombia, donde pedimos ayuda a las autoridades”, apuntó Tohá, quien agradeció a Colombia por la cooperación.

Publicidad

“Colombia detiene a esta personas sin problema y quisiéramos que lo mismo pasara en casos en Venezuela”, añadió la ministra chilena en referencia a la poca cooperación policial de la que Chile acusa a Venezuela.

Fundada hace 15 años en una cárcel del estado venezolano de Aragua, del que lleva su nombre, el Tren de Aragua se ha convertido en una de las principales organizaciones criminales de la región y ha extendido sus tentáculos a países como Chile, Perú, Colombia y Brasil. (I)