China anunció el viernes que aplicará durante medio año controles sobre las personas y los bienes llegados al país a raíz de la emergencia global declarada por la OMS por la viruela del mono.

La gente llegada de países con brotes de este virus, que hayan estado en contacto con casos de mpox o que muestren síntomas compatibles “deberán tomar la iniciativa de presentarse a los servicios de aduanas al entrar al país”, dijo la administración aduanera china en un comunicado.

Además, los vehículos, contenedores y otros bienes procedentes de áreas con casos de la viruela del mono también deberán ser desinfectados, agregó.

Publicidad

El jueves, Suecia anunció el primer caso fuera de África de esta nueva cepa más mortal del virus por la que la Organización Mundial de la Salud declaró una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

La agencia de la ONU advirtió el jueves de la posibilidad inminente de que se detecten más brotes de mpox en Europa.

Los casos de viruela del mono se multiplicaron este año en República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez este virus en humanos en los años 1970.

Publicidad

El virus ha causado al menos 548 muertes en ese país este año y se ha extendido a otras zonas de África.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

Publicidad

Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. (I)