El ultimo sábado un incidente entre dos buques desató una nueva situación de tensión entre China y Estados Unidos. En el estrecho de Taiwán, un buque chino maniobró de manera peligrosa cerca de un destructor estadounidense.

El navío chino “ejecutó maniobras de forma peligrosa cerca del Chung-Hoon”, un destructor estadounidense, el sábado, indicó en un comunicado el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

El buque de Pekín “adelantó al Chung-Hoon por babor y cruzó su proa a 150 yardas (137 metros). Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión”, dijo Washington en el comunicado.

Publicidad

El incidente se produjo cuando el Chung-Hoon navegaba por el estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la sensible vía marítima que separa Taiwán, isla autogobernada, de China.

El ejército chino dijo que había supervisado el paso, pero no mencionó ningún encuentro cercano.

Es el segundo percance entre aparatos militares chinos y estadounidenses en menos de 10 días, luego de que Washington considerara como una “maniobra innecesariamente agresiva” de un caza de Pekín contra uno de sus aviones de vigilancia la semana pasada.

Publicidad

El domingo, en cambio, los jefes de Defensa de ambos países se acusaron mutuamente de las tensiones entre las superpotencias en medio de un foro de seguridad que se realizó en Singapur, aunque no hubo diálogo directo entre ambos.

El Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia, terminó hoy sin que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, presentes en la conferencia, se sentaran a dialogar, como había ocurrido entre representantes de ambas partes en anteriores ediciones.

Publicidad

Pekín había denegado el lunes la petición de Washington de que ambos se reunieran en Singapur, culpando de la decisión a EE.UU., que sancionó a Li en 2018 tras acusarle de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

En su alocución, Li aseguró hoy que su país está “abierto” a la comunicación con la parte estadounidense, pero enfatizó que “si no hay respeto mutuo, el diálogo no es productivo”, un día después de que Austin urgiera a su par chino a dialogar para “poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto”.

Preguntado por el incidente, Li denunció hoy que “no se trata de travesías inocentes, sino de provocaciones”, y reiteró la posición de China sobre Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil.

Combinando el tono firme con la reafirmación de que China busca una reunificación “pacífica”, el ministro subrayó que su país “no promete renunciar a la fuerza” para tomar Taiwán de surgir provocaciones, y reiteró que “depende de China decidir cómo resolver” el asunto.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., que suministra armamento a la isla y en principio la defendería en caso de ataque, había afirmado el sábado que su país “continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del statu quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes”.

“No buscamos el conflicto o la confrontación, pero no titubearemos frente a la coerción o el abuso”, agregó, en línea similar a Li. (I)