Jacinda Ardern dejó el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda tras su sorpresiva renuncia a la jefatura del gobierno la semana pasada.

Su aliado Chris Hipkins, de 44 años, juró como nuevo primer ministro ante el gobernador general de Nueva Zelanda en una ceremonia en la capital Wellington.

Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida”, declaró Hipkins este miércoles (martes en la noche en Ecuador) tras asumir el cargo. “Estoy motivado y emocionado con los desafíos por delante”.

Publicidad

Ardern afirmó la semana pasada que no tenía la “energía” para continuar, tras conducir al país por desastres naturales, el peor ataque terrorista de su historia y la pandemia del covid-19.

En su última aparición pública como primera ministra la mañana del miércoles, salió de la sede del Parlamento ante cientos de transeúntes que estallaron en aplausos espontáneos.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, abraza a amigos y colegas mientras se dirige a la Casa de Gobierno para renunciar oficialmente al cargo de Gobernador General de Nueva Zelanda, en el Parlamento en Wellington el 25 de enero de 2022. Foto: AFP

Su gobierno de centroizquierda enfrentó dificultades los últimos dos año con la creciente inflación, una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora.

Publicidad

Hipkins, arquitecto de la respuesta neozelandesa a la pandemia, enfrenta ahora la tarea de levantar los bajos índices de aprobación del gobierno antes de las elecciones generales de octubre. (I)