Cientos de personas, entre locales y turistas disfrutaron en Nueva York el martes y miércoles de dos espectaculares atardeceres durante el Manhattanhenge, en donde los rayos del sol se alinearon con las calles de Manhattan.

Este novedoso fenómeno se produce dos veces al año y permite admirar cuando el sol se alinea con las calles de Manhattan durante el atardecer mientras queda enmarcado por los rascacielos de esta zona de la capital del mundo.

Fotografía del Manhattanhenge, fenómeno que se produce dos veces al año en torno al solsticio de verano cuando el sol desciende en una vertical perfecta entre los rascacielos en Nueva York. Foto: EFE

Al atardecer de cuatro días: 28 y 29 de mayo y 12 y 13 de julio, el sol parecer descansar en el horizonte, enmarcado por los icónicos rascacielos de la ciudad, visibles desde cualquier calle de este a oeste. El nombre “Manhattanhenge” se refiere a Stonehenge, el monumento neolítico en el Reino Unido que aparentemente fue construido para coincidir con el solsticio de verano.

Publicidad

Decenas de personas captaron en sus teléfonos estas fantásticas imágenes.

El fenómeno Manhattanhenge atrae a cientos de turistas para capturar ese momento único en que el sol se esconde justo en la base entre dos rascacielos en algunas de las avenidas más emblemáticas de Manhattan. EFE/ Ángel Colmenares Foto: EFE

De acuerdo a Univisión, decenas de personas invadieron espacios peatonales e incluso calles como la 42 y la 47 para obtener la mejor postal posible.

Aunque la nubosidad impidió observar el fenómeno en su plenitud durante parte de la tarde, esto no impidió que las personas acudieran a disfrutar de los rayos del sol colándose por la hilera de edificios de Manhattan.

Publicidad

Cientos de turistas esperan para ver el Manhattanhenge, fenómeno que se produce dos veces al año en torno al solsticio de verano cuando el sol desciende en una vertical perfecta entre los rascacielos, en Manhattan, Nueva York (EE. UU). Foto: EFE

En Manhattan, el sol se alinea con las calles pares, que según el plan de urbanización de 1811, corren de este a oeste. Manhattan no está alineada de este a oeste, sino que está orientada 29 grados al este del norte verdadero, por lo que Manhattanhenge ocurre entre 22 y 23 días antes del solsticio de Cáncer (usualmente el 20 o 21 de junio) y entre 22 y 23 días después.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson acuñó el término en 1997, inspirado en Stonehenge, comparando el sol enmarcado por rascacielos con los rayos del sol en Stonehenge durante el solsticio.

Publicidad

Otras ciudades como Chicago, Baltimore y Toronto tienen eventos similares, llamados Chicagohenge, Baltimorehenge y Torontohenge, donde el sol se alinea con las calles durante los equinoccios de primavera y otoño.

Sin embargo, Manhattanhenge es especialmente notable por la altura de los edificios y la vista clara hacia el Hudson.

La próxima vez que se podrá observar el sol será a las 20:20 horas del viernes 12 de julio, y al día siguiente, a las 8:21 p.m. del sábado 13 de julio. (I)