NOTICIAS

Publicidad

Ciudadanos aguardan fuera de los bancos en Rusia tras caída del rublo, la moneda nacional

Este hundimiento despertó en muchos rusos, ya estresados por el conflicto, el recuerdo de la inestabilidad financiera en la década de 1990.

(25/02/22) La gente hace cola frente a una sucursal del banco estatal ruso Sberbank para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas, antes de que Sberbank cierre todas sus sucursales en la República Checa ese mismo día.

Publicidad

Al constatar la caída del rublo, Natalia Proshina corrió hacia el banco: al igual que ella, muchos otros rusos temen la evaporación de sus ahorros tras las sanciones occidentales impuestas por haber invadido a Ucrania.

Este lunes, la divisa rusa cayó a mínimos históricos, cotizando por la mañana a 100 rublos por un dólar.

Este hundimiento despertó en muchos rusos, ya estresados por el conflicto, el recuerdo de la inestabilidad financiera en la década de 1990, cuando millones de personas vieron en un soplo evaporarse sus ahorros bancarios por efecto de la devaluación del rublo y la inflación galopante.

Publicidad

“Por supuesto, en cuanto me enteré de que el rublo se había desplomado, corrí hacia mi banco”, señala Proshina, cliente de la banca VTB, la segunda mayor institución financiera rusa, sólo por detrás del Sberbank, ambos blanco de las sanciones anunciadas.

Imagen referencial del rublo ruso. Foto: EventoPlus Argentina

Experiodista de la televisión soviética, Natalia, de 75 años, se aprestaba a “retirar (todo su) dinero para no perder de nuevo todo”, como ya le ocurrió durante la crisis financiera de 1998.

“Ya no me quedan ganas de hacerle el juego al Estado (...) que puede muy fácilmente decretar la ley marcial y confiscar mis ahorros en cualquier momento”, so pretexto de la guerra en Ucrania, exclama con un tono castrense.

Publicidad

Los ciudadanos esperan frente a la entrada de una sucursal del Sbertbank ruso en el centro de Zagreb el 28 de febrero de 2022. Ciudadanos corrieron al banco en un intento de recuperar su dinero luego del ataque ruso a Ucrania la semana pasada. Foto: DENIS LOVROVIC / AFP

Ecuatoriano relata en redes sociales su intento de escapar en un tren repleto de gente del conflicto ucraniano

La volatilidad del tipo de cambio de la divisa nacional, consecuencia de las duras sanciones occidentales, hará “bajar el nivel de vida de aquí a un año”, señaló a la AFP Alexéi Vedev, analista del instituto económico Gaidar.

Pero el descontento de los rusos solamente se desbordará si su nivel de vida cae tres veces en relación al actual”, matiza Serguéi Jestanov, consejero en asuntos macroeconómicos de Open Broker.

Publicidad

Un futuro lleno de miedos

REUTERS

Ante la entrada del mismo banco, ubicado en pleno centro moscovita, Alexánder Zuiev, de 40 años, espera turno para ser recibido.

“Creo que retirar efectivo es lo más razonable en la actual coyuntura”, afirma. “Todos debemos tratar de cubrir nuestras necesidades, dado que nadie sabe qué va pasar”, añade.

Detrás suyo, Eduard Sissoiev, militar retirado de 51 años, comienza a perder la paciencia. Afirma que no pudo retirar dinero en efectivo en otra sucursal del mismo banco.

El rublo colapsó frente al dólar y el euro en la Bolsa de Valores de Moscú el 28 de febrero de 2022, cuando Occidente castigó a Moscú con nuevas y duras sanciones por la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Foto: DENIS LOVROVIC / AFP

Cree que “el 90% de los rusos se apresurarán a retirar rublos y convertirlos en dólares, bienes inmobiliarios o en oro”, aunque aún no se haya observado este lunes un movimiento de pánico masivo.

Publicidad

Es la población la que pagará los platos rotos de este banquete militar”, señala refiriéndose a la invasión a Ucrania lanzada el jueves por el presidente Vladimir Putin.

Rustam Iakovlev, también moscovita, pronostica un pánico general.

“Aunque el Banco Central (de Rusia) asegure que todo irá bien, la gente va a entrar en pánico y retirará todos su dinero”, anticipa este ingeniero de 50 años. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad