Como una medida para reducir el consumo de energía y agua en Colombia, el mandatario Gustavo Petro anunció un día cívico.

Esto ante varios uniformados en el que se destacó su papel para el ahorro de agua que afecta a los embalses lo que determinado en que se disponga racionamientos de agua en principales ciudades como Bogotá.

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades. No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico”, señaló Petro.

Publicidad

En el día cívico, el sector público puede optar por una suspensión de la jornada en sus trabajadores, así como los planteles educativos también suspenderían las clases.

Con la medida, Petro indicó que la población se traslade de Bogotá a otras cuenca hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable.

Este jueves, el gobierno ya había anunciado medidas para reforzar el sistema energético del país con el objetivo de evitar que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño lleve al país a un racionamiento.

Publicidad

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó en una conferencia de prensa: “si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones (climáticas) nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica”.

Los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia, manifestados en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica y obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital.

Publicidad

Las autoridades también están preocupadas porque buena parte de la energía del país la producen las hidroeléctricas, por lo cual el Gobierno reforzará el sistema energético, especialmente la operación de las plantas térmicas, para evitar el racionamiento.

“En conjunto el Ministerio de Minas y Energía con la Superintendencia de Servicios Públicos adelantará la inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional”, explicó el jefe de esa cartera al hablar de una de las medidas.

Camacho también anunció que tomaron una decisión destinada a “facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país”, pues el objetivo es usar este recurso para la operación de las plantas térmicas.

También se adoptarán “medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética”. (I)

Publicidad