Los hogares colombianos que se excedan en el consumo de energía promedio recibirán una multa por cada kilovatio superado. Así lo estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas con la resolución 101042 de 2024.

Esta medida aplicaría para todos los consumos generados entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2024, y se reflejaría en la siguiente factura.

El aumento de subsidios y la falta de expansión podrían ser las causas de la crisis de energía, según un consultor energético

“Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura”, señala el documento emitido.

Publicidad

Las multas se asignarán de acuerdo al estrato de cada usuario.

EstratoMulta
130% más por cada kilovatio adicional
230% más por cada kilovatio adicional
330% más por cada kilovatio adicional
450% más por cada kilovatio adicional
550% más por cada kilovatio adicional
650% más por cada kilovatio adicional

Además, los sectores del comercio que tengan consumir superiores a su base, deberán pagar el doble por cada kilovatio por hora excedido.

Colombia establece medidas para reforzar sistema energético para evitar racionamientos

Sin embargo, también existirán incentivos para los hogares que hayan ahorrado energía y se refleje en su factura. Este descuento aplicaría para los usuarios que no están atrasados con el pago de sus facturas.

Publicidad

“Con la presente resolución se implementan medidas que, por un lado, incentiven a los usuarios a ahorrar energía mediante la toma decisiones de consumos eficientes, lo cual ayudará a disminuir el riesgo de racionamiento. Y que, por el otro, desincentiven incrementos en el consumo”, explicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas. (I)