Las autoridades colombianas rescataron en aguas del mar Caribe, en cercanías de la isla de San Andrés, a 10 migrantes, entre ellos dos menores de edad, que viajaban en una lancha que manejaban dos hombres nicaragüenses, informó este jueves la Armada.

La embarcación, de nombre ‘Gira’, fue hallada por una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés que la interceptó con “cuatro adultos venezolanos, tres ecuatorianos y un colombiano, así como dos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana”, detalló la Armada en un comunicado.

Según la información, estas personas iban a ser llevadas hacia Centroamérica.

Publicidad

Tras verificar el estado de salud de los tripulantes, los marinos colombianos llevaron a estas personas a un muelle seguro, en el que los dos menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo gubernamental encargado de velar por los niños, niñas y adolescentes, para el restablecimiento de sus derechos.

Los dos nicaragüenses, entre tanto, fueron detenidos y acusados del delito de tráfico de migrantes.

Colombia es un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia EE.UU. debido a su posición geográfica que sirve de puente entre Suramérica y Centroamérica, al tiempo que no exige visado a varias nacionalidades.

Publicidad

En el último año se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua.

En lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano, los migrantes consiguen evitar la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. (I)