NOTICIAS

Publicidad

Suboficial colombiana se enlistó para combatir en Ucrania y pagar una cirugía de extracción de biopolímeros, pero un benefactor cambió sus planes

Diva Quintero tenía que viajar a Europa el próximo 27 de febrero. La aceptaron para ir a la primera línea de combate. La exsuboficial había pedido oraciones

Diva Quintero Guerra, quien es también artista guacharaquera vallenata, se retiró del Ejército Nacional de Colombia hace 8 meses. Foto: Instagram @divaqg84 Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Un asunto personal llevó a una exmilitar colombiana a postularse para ir a la guerra. Informó que se uniría a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, país que desde febrero de 2022 planta cara a la ocupación rusa. Así se convertiría en la primera mujer colombiana en ir a la guerra.

Se llama Diva Quintero… su segundo apellido, paradójicamente, es Guerra. Contó su historia a El Tiempo, el 8 de febrero de 2024.

Su nombre rápidamente se tomó los titulares de prensa. Sin embargo, en un inesperado giro, su vida cambió al darse a conocer la noticia. Ya no irá a Ucrania. Su caso, divulgó El Tiempo, impactó y sensibilizó. Un ciudadano la contactó y ya hablaron de cómo será la ayuda para Diva.

Publicidad

Diva, quien es también artista guacharaquera vallenata, se retiró del Ejército Nacional de Colombia hace 8 meses. En las filas del cuerpo castrense estuvo 10 años y ascendió hasta obtener el grado de suboficial.

La Unión Europea aprueba un fondo de 50.000 millones de euros para ayudar a Ucrania en la guerra

Por qué iba a combatir a Ucrania esta mujer

Diva Quintero tiene 39 años y una hija de 20. Esta vive en Estados Unidos, desde donde apoya económicamente a su madre.

Narró, hace unos días, que su viaje estaba pautado para el 27 de febrero a España, de allí partiría a Polonia y luego subiría a un tren durante 15 horas hasta Ternopil (Ucrania)”.

Publicidad

Diva dijo tener todo en regla para sumarse oficialmente a la primera línea de combate. “Me tienen en sus oraciones (...) regresaré a operarme si Dios así lo decide”, había manifestado.

Se enteró por amigos que conoció en el Ejército colombiano de los requisitos y, claro está, del salario. Allá podía ganar 14 millones de pesos al mes.

Publicidad

Me contaron su experiencia y decidí enviar mi hoja de vida. A la media hora me escribieron y dijeron que reunía el perfil

Diva Quintero

Recuperar su salud la empujó a este desafío. Contó que debe retirarse unos biopolímeros “que le inyectaron hace 13 años en un centro estético de Cali”.

Narró que presenta fuertes dolores y la han operado cuatro veces. “Aún me faltan cirugías que superan los 30 millones”, reseñó Infobae, citando a El Tiempo. En 2011, Diva accedió a que le inyectaran sus glúteos porque esas supuestas vitaminas se lo iban a reafirmar.

El giro en el caso de Diva

Quién ante la sola idea de vivir en guerra no se aterra. Imaginemos por segundos tener que ir al frente de batalla. Diva, con toda y su experiencia en el Ejército colombiano, sabía realmente cómo era ese desafío de ir a luchar, pero por su salud estaba dispuesta a ir a apoyar a Ucrania.

“Estoy con las lágrimas a flor de piel, porque tengo sentimientos encontrados. Entiendo que en esta riesgosa misión tengo un 20% de posibilidades de sobrevivir y un 80% de morir”, declaró.

Publicidad

Pues bien, su decisión conmovió a sus connacionales. Uno se interesó en su caso y ofreció sufragar los gastos operatorios para el retiro de biopolímeros, informó El Tiempo el lunes 12 de febrero de 2024.

El reclutamiento militar para hombres en Ucrania sería obligatorio desde los 25 años, con severas medidas para quienes lo evadan

“Una mujer valiente que merece ser feliz”

Esa persona, que prefiere que mantengan su nombre en reserva, le transmitió “su admiración por su coraje y su entrega al servicio militar”. Le dijo que era “una mujer muy valiente y que merecía ser feliz”.

La sorprendida Diva le explicó al “benefactor anónimo” que su deseo era que la operara el cirujano plástico Felipe González, “porque tiene amplia experiencia en este procedimiento”.

La motivación principal de Diva “era ahorrar 30 millones de pesos para la extracción de biopolímeros”. El benefactor “pagará cerca de 25 millones de pesos para gastos de insumos, estadía y hospitalización”, detalló el medio de Colombia.

“Ese benefactor me contactó y me dijo que querían donarme esa cirugía. No quieren revelar su identidad. Contactaron al médico Felipe González en Bucaramanga y de la clínica me llamaron también que todo está listo.

Desde hoy (Lunes de Carnaval) inicia un protocolo preventivo para viajar y tener acceso a la cirugía”, explicó Diva Quintero a Caracol Radio.

A Diva le sonríe la buena estrella: “el cirujano donará sus honorarios y no cobrará ningún tipo de dinero por sus atenciones médicas, valoraciones, cirugías y controles”.

La militar en condición de retiro está agradecida con todos los que la consideran valiente y con los medios que contaron su caso.

Diva Quintero Guerra está feliz. “Todavía no me lo creo”, manifestó a Caracol Radio. Mientras que a El Tiempo expresó: “Dios me había revelado en una oración que sería sanada y prosperada”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad