Una mujer colombiana señalada como autora del robo de de una valiosa reliquia vinculada al papa Pío XII, fue capturada en Bogotá, mediante un operativo internacional coordinado entre Colombia y Brasil.

La pieza sustraída en octubre de 2023 es un rosario elaborado en oro, madera y lino en el siglo XIX, denominado “Benedictin Rosari”, que estaba en el Museo de Arte Sacro del Pilar, en el estado de Minas Gerais.

Publicidad

El valor de la pieza histótica asciende a unos $ 2 millones, objeto que perteneció al pontífice, cuya gestión inició el 2 de marzo de 1939 y acabó el 9 de octubre de 1958.

Según medios internacionales, Carol Viviana Pineda _la involucrada y detenida_ tenía nexos con una organización criminal colombiana integrada por otras cuatro personas; la mujer viajó a Brasil con la clara intención de ejecutar el robo, mediante una cuidadosa planificación.

Tras el robo, las autoridades brasileñas emitieron una alerta internacional, mientras que Interpol emitió una circular roja para dar con el paradero de la sospechosa.

Finalmente las autoridades detectaron que la mujer tenía movimientos financieros sospechosos que conducían hasta la capital colombiana, donde la involucrada fue localizada y apresada.

Publicidad

La mujer fue detenida por el delito, no obstante, se desconoce el paradero del rosario, que fue vendido en el mercado negro por unos $ 400.000.

Se presume que la reliquia ha circulado por diversas personas, por lo que las autoridades siguen investigando con el objetivo de restituir el objeto religioso. (I)