Sam Bankman-Fried, un empresario californiano de 32 años, fue el rey indiscutible de las criptomonedas por varios años, llegando a consolidar una fortuna al desarrollar FTX en el 2019, una startup que se convirtió en la segunda plataforma de intercambio de dinero digital más grande del mundo.

Pero en noviembre del 2022, FTX se declaró en bancarrota y así comenzó una investigación que concluyó hoy, cuando un jurado de Manhattan condenó a Bankman-Fried a 25 años de cárcel por acusaciones fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

¿Cómo pasó Sam Bankman-Fried de ser el prodigio de las criptomonedas a ser sentenciado a prisión?

Bankman-Fried creció en una familia de académicos. Sus padres eran profesores de Derecho en la Universidad de Stanford, y su hermano es ex comerciante de Wall Street. Su carrera universitaria la estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y comenzó a introducirse en el mundo de inversiones y transacciones al graduarse.

Publicidad

En enero del 2018 ya movía hasta 25 millones de dólares por día con el precio más alto en bitcóin, y poco más de un año después ya estaba lanzando FTX, un intercambio de derivados de criptomonedas. Por tres años, fue una de las empresas de transacciones digitales más exitosas.

Con una gruesa cartera de clientes en FTX, el empresario usó sin consentimiento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transacciones de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research, y para la compra de ostentosos inmuebles y donaciones políticas.

Cuando los clientes comenzaron a enterarse de los rumores de Bankman-Fried, intentaron retirar el dinero de la plataforma, que a este punto tenía fondos insuficientes. En total, faltaban 9.000 millones de dólares.

Publicidad

Así fue como el imperio FTX implosionó, incapaz de hacer frente a las masivas solicitudes de retirada de fondos inexistentes.

Por eso, se acusó a Sam Bankman-Fried de dos cargos de conspiración de fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de conspiración para cometer fraude de productos básicos y un cargo de conspiración para cometer fraude de valores.

Publicidad

Recuperar los millones de dólares

El ex genio de las criptomonedas se había convertido en multimillonario antes de cumplir 30 años, y su empresa podría haber seguido acumulando fortuna. Sin embargo, los delitos a los que él llama una “serie de malas decisiones” liquidaron casi todo su dinero.

Ahora Bankman-Fried tiene que devolver 11 mil millones de dólares a los clientes afectados, como parte de su sentencia.

FTX afirmó que espera liquidar y reembolsar a los clientes “en su totalidad”, y ya habría conseguido 6.400 millones de dólares para cumplir con los pagos. (I)