A través de la región Andina en América del Sur se extiende un vasto desierto de sal considerado una de las maravillas naturales del mundo. Se trata del Salar de Uyuni, que mide alrededor de 10.500 kilómetros cuadrados, por lo que es el desierto de sal más grande del planeta, tan amplio que incluso puede ser visto desde el espacio.

Cada año, el desierto atrae a decenas de miles de turistas que buscan explorar y fotografiar este peculiar paisaje ubicado en el suroeste de Bolivia. Una de las visiones más impresionantes en este desierto se produce cuando una capa de agua cubre la sal y refleja claramente el cielo.

Restricción europea a turistas contrasta con apertura de países sudamericanos

Foto: Kazuyoshi Nomachi

¿Cómo se formó el Salar de Uyuni?

De acuerdo con el portal Live Science, hace unos cinco millones de años, en la zona donde ahora está la cordillera de los Andes, el suelo era plano y sin mayores formaciones rocosas. El clima en la región era árido, y combinando el calor extremo y las sequías, la mayoría de los lagos prehistóricos en el lugar se secaron.

Publicidad

El agua evaporada dejó en su lugar costras de sedimentos y sal, que a su vez fueron transportadas con movimientos telúricos hacia una alta meseta, donde hoy es la provincia de Daniel Campos en Potosí, en el suroeste de Bolivia.

Pueblo sueco busca residentes y ofrece el metro de terreno por el valor de una taza de café

Con el tiempo también se han formado montañas, nevadas y volcanes que rodean al desierto y que proveen de actividad hidrotermal, y que suministran agua de deshielo por debajo de la corteza. Esta agua dulce flota sobre el agua salada debido a la densidad, y produce grandes lagos que sirven para la supervivencia de las especies de animales que viven en el desierto.

Salar de Uyuni Foto: Martin BERNETTI / AFP vía Getty Images

Los flamencos son animales comunes en el salar, así como las vicuñas y los zorros. Algunos pájaros, como el piuquén y el colibrí también habitan en los alrededores del desierto.

Publicidad

Según Sarah McKnight, experta en hidrogeología consultada por Live Science, la actividad hidrotermal y volcánica en los Andes significa que las montañas son ricas en minerales como el litio. De hecho, el litio acumulado en esta zona en otras partes de Argentina y Chile conforman el 75 % de la reserva total de este mineral en el mundo.

Otra característica crucial del Salar de Uyuni son sus once capas de sal intercaladas con depósitos sedimentarios, lo que causa que su profundidad sea de aproximadamente 120 metros.

Publicidad

Ecuador es el mejor destino para ver ballenas en Sudamérica, según los premios Óscar de turismo

El Salar como destino turístico

Debido a su peculiaridad, el Salar de Uyuni es un popular destino turístico, especialmente entre los habitantes del Cono Sur de América.

En el 2019 fue galardonado por los World Travel Awards como el “Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica”, y está en proceso de convertirse un patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Según el sitio web oficicial del sitio, hay tours para recorrer las principales atracciones de esta zona, como Colchani, el sitio de producción de sal, o la Isla Incahuasi, donde crecen cactus gigantes de hasta 10 metros de altura. Además, los turistas podrán hospedarse en uno de los emblemáticos hoteles construidos con bloques de sal de la localidad.

Aunque es posible descubrir algunas de las maravillas del Salar de Uyuni en un día, se recomienda que los tours sean de 3-4 días para alcanzar a recorrer todas las atracciones con tiempo de sobra. (I)

Publicidad