Un submarino que ofrece transportar turistas para ver los restos del Titanic se encuentra desaparecido en la costa este de Estados Unidos, lo que ha desencadenado una operación urgente de rescate. El sumergible herméticamente cerrado que desapareció con cinco personas a bordo, el pasado domingo 18 de junio, está controlado por un mando de PlayStation y tiene solamente una ventana por la que los exploradores pueden ver el exterior.

Las autoridades actualmente están buscando el buque de titanio y fibra de carbono de 22 pies de OceanGate llamado Titan después de que desapareciera mientras realizaba un viaje para ver los restos del Titanic. Se ha señalado que las personas a bordo tienen horas limitadas de oxígeno respirable, aproximadamente 96 horas, límite que ahora se ha reducido, dado que la nave fue lanzada al mar del Norte a las 08:00 del domingo.

El ‘Titan’ fue construido por OceanGate Expeditions y puede alcanzar profundidades de 4.000 metros (13.123 pies). Actualmente, es el único sumergible de fibra de carbono en el mundo capaz de llevar a cinco personas a tales niveles. Su elaboración contó con la colaboración de expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington.

Publicidad

¿Qué tan grande es el sumergible Titán?

Las dimensiones de la embarcación son 670 cm x 280 cm x 250 cm. Cuenta con una cámara Sub C Imaging 4k Rayfin, una sonda Teledyne 2D, y un escáner láser 2G Robotics. Un promedio de un espacio de no más de un metro por persona.

Las cápsulas de control de la electrónica y los propulsores están alojadas fuera del casco presurizado para aumentar el espacio disponible para la tripulación y el equipo a bordo. También tiene un baño, que ofrece poca privacidad a los huéspedes ya que está justo al lado de la ventana.

Captura de video tomada de CBS.

El sumergible está controlado por un mando de Playstation reforzado. Usar este tipo de periféricos no es algo tan extraño: los submarinos nucleares de Estados Unidos utilizan también mandos de juego de la Xbox para ciertos escenarios.

Publicidad

Aunque no tiene un sistema GPS, es guiado por mensajes de texto enviados por un equipo fuera del agua. La comunicación del Titan con su buque nodriza, el Polar Prince, se realiza a través de Starlink, el sistema de internet satelital de Elon Musk. Ese enlace se perdió el domingo, y desde entonces no ha habido comunicación desde el sumergible. Estos mensajes llegan a través de un sistema acústico USBL (línea de base ultracorta).

También cuenta con un sistema de monitoreo de la salud del casco (RTM) en tiempo real, lo que significa que es posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el aparato se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura.

Publicidad

Según la empresa OceanGate es “el único sumergible de fibra de carbono del mundo capaz de sumergir a cinco personas a 4.000 metros de profundidad”.

El Titan no ha sido solamente usado para turismo, pues también se ha servido para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas. (I)