Para obtener la Green Card o residencia permanente en Estados Unidos existe una gran variedad de visas de trabajo, pero hay una en particular que puede eximir la oferta laboral si el solicitante demuestra un talento de beneficio para el país: la visa EB-2 por interés nacional.

La visa EB-2 NIW (National Interest Waiver) o de interés nacional está dirigida al inmigrante profesional, con un título de posgrado de Estados Unidos o su equivalente, o con una aptitud excepcional que debe demostrar.

Revisa la lista de los 10 países que ofrecen visas para nómadas digitales durante 2023

Requisitos para la visa de interés nacional en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) describe así los requisitos para visa EB-2 de segunda preferencia por empleo:

Publicidad

1.Título de posgrado: Título de posgrado de Estados Unidos o su equivalente extranjero y más de cinco años de experiencia laboral progresiva en su campo. Si se requiere doctorado debe poseerlo de Estados Unidos o su equivalente en el extranjero.

2. Aptitud excepcional: Demostrar “alguna aptitud excepcional en las ciencias, las artes o los negocios”. La aptitud excepcional está asociada con “un grado de habilidad notablemente por encima de lo que normalmente se encuentra en las ciencias, las letras o los negocios”, señala el sitio oficial de USCIS.

El inmigrante debe contar con un título de posgrado o demostrar una aptitud excepcional. Foto: Istock

Como evidencia debe cumplir con los criterios establecidos, como son:

Publicidad

  • Título o documentación universitaria o institucional que avale su aptitud excepcional.
  • Cartas que certifiquen al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en su profesión.
  • Pruebas de haber recibido salarios por su aptitud excepcional.
  • Permiso para ejercer su profesión.
  • Membresía en asociaciones profesionales.
  • Reconocimientos de sus logros en su profesión.

3. Exención por interés nacional: El inmigrante debe contar con un título de posgrado o demostrar una aptitud excepcional y aunque los trabajos para calificar no están definidos por ley, el USCIS considera 3 factores:

  1. “El compromiso propuesto tiene tanto mérito sustancial como importancia nacional”.
  2. “Está bien posicionado para avanzar en el compromiso propuesto”.
  3. “En general, sería beneficioso para Estados Unidos renunciar a los requisitos de una oferta de trabajo y, por lo tanto, a la certificación laboral”.

Según refiere el portal de información migratoria Visa Franchise, demostrar que se es un beneficio de interés nacional por lo general está relacionado con los campos científicos y de investigación.

Publicidad

Los extranjeros que soliciten eximirse de una oferta de trabajo y la certificación laboral porque son de interés para Estados Unidos no necesitan el patrocinio de un empleador, por lo tanto, pueden presentar la solicitud por sí mismos.

Costos de la visa EB-2 de segunda preferencia

Para obtener una visa EB-2 de segunda preferencia basada en empleo se debe presentar el formulario I-140 cuyo costo es de 700 dólares.

(I)

Te recomendamos estas noticias