Si su Green Card o Tarjeta de Residente Permanente está por vencerse, desde el site usa.gov señalan que “si usted es un residente permanente legal, puede renovar o reemplazar su tarjeta verde; pero si es un residente permanente condicional, solo puede reemplazarla”.

Iniciar el proceso de la renovación debería comenzar seis meses antes del vencimiento. “Si la Green Card expira durante su viaje, y antes de salir no empezó el proceso de renovación, no podrá regresar al país”, sostiene Quiroga Law Office, desde donde aclaran: “El proceso de renovación no se puede hacer fuera de los Estados Unidos”.

Para renovar la Green Card deberá diligenciar la forma establecida y pagar la tarifa determinada por USCIS. Foto: Istock

Cuándo se debe renovar la Green Card

Ese despacho de abogados aconsejan en el trabajo titulado ¿Puedo renovar mi Green Card vencida después de 10 años? tener “siempre presente la fecha de expiración de la tarjeta”.

Publicidad

Si la persona es residente permanente:

Su Green Card , explican, “estará vigente por 10 años y deberá renovarla al menos seis meses antes de su expiración. Aunque lo ideal es no dejarla vencer, si le sucede no se alterará su estatus migratorio”.

Si es residente permanente condicional:

“La Green Card expirará en dos años y deberá iniciar los trámites de renovación al menos 90 días antes de su vencimiento. No hacerlo, en este caso, le puede significar la pérdida de su estatus migratorio”.

En ambos casos, “para renovar la Green Card deberá diligenciar la forma establecida y pagar la tarifa determinada por USCIS”.

Publicidad

En cambio, si la Green Card expira durante un viaje, “y antes de salir no empezó el proceso de renovación, no podrá regresar al país”.

Estas son las opciones para migrantes que viven en Florida y aún están indocumentados

¿Qué hacer en ese caso?

Según Quiroga Law Office, la persona tendrá que acudir al consulado o la embajada estadounidense más cercana para solicitar una cita.

Publicidad

Luego, pedir “una carta de transporte para poder viajar a Estados Unidos e iniciar el proceso de renovación inmediatamente”.

Si le es autorizada la carta, “debe verificar su fecha de vencimiento y viajar antes que esta fecha se venza. Por lo general, son 30 días después de expedida. Tan pronto llegue al país tendrá una entrevista con un oficial de migración para verificar si usted conserva su estatus”.

Indican que si estuvo mucho tiempo fuera de los Estados Unidos, el oficial de migración “podría considerar que usted ha perdido el estatus de residente. En consecuencia, no le permitirán entrar”.

¿Le negaron la petición del Parole Humanitario de Estados Unidos? Así puede optar de nuevo por ese beneficio

Ese formulario puede usarse para reemplazar o renovar una Tarjeta de Residencia Permanente, también llamada Tarjeta Verde o Green Card. Foto: Bill Oxford

Pasos para renovar la Green Card

En la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos señalan que “el 26 de septiembre (2022), USCIS extendió automáticamente la validez de las Tarjetas de Residente Permanente Legal (también conocida como Green Card) a 24 meses para los residentes permanentes legales que presentan un Formulario I-90″.

Publicidad

Ese formulario puede usarse para reemplazar o renovar una Tarjeta de Residencia Permanente, también llamada Tarjeta Verde o Green Card.

Antes de presentar el Formulario I-90, use la herramienta de USCIS de Elegibilidad para la Naturalización, en su site, para ver si usted es elegible para convertirse en ciudadano estadounidense.

Cómo reemplazar su Tarjeta de Residente Permanente

Explica el USCIS: Si usted es residente permanente legal o residente permanente condicional y necesita reemplazar su Tarjeta Verde –por lo leído en Cuándo Reemplazar su Tarjeta de Residente- puede empezar el proceso para solicitar el reemplazo mediante la presentación del Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card), en línea, o por correo postal. Al presentar su solicitud en línea, puede:

  • Enviar su solicitud a través de una computadora, teléfono, o tableta;
  • Saber cuándo recibirá su solicitud;
  • Recibir actualizaciones en línea sobre su caso; y
  • Comunicarse con USCIS directamente.

Si aprueban su solicitud, siempre de acuerdo con este sitio oficial, recibirá por correo una nueva tarjeta de residente permanente.

Si va a solicitar la renovación de su tarjeta de residente permanente, “puede usar su notificación de recibo de su Formulario I-90 con su tarjeta de residente permanente como evidencia de su estatus de residente permanente legal”, que dirá:

“Esta notificación, junto con su Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente (también conocida como Tarjeta Verde o Green Card) proporciona evidencia de su estatus como residente permanente legal por 24 meses desde la fecha de caducidad indicada en su tarjeta de residente permanente Usted mantiene la autorización para trabajar y viajar. Esta notificación, presentada junto con su Tarjeta de Residente Permanente caducada, evidencian su estatus y autorización de empleo”.

Si usted ya no tiene su tarjeta de residente permanente “y necesita evidencia de su estatus de residente permanente legal mientras espera recibir su tarjeta de reemplazo, podrían expedirle un sello de Documentación de Extranjero, Identificación y Telecomunicaciones (ADIT) después de que usted presente este formulario”.

Si determinan que usted debe presentar sus datos biométricos, le enviarán por correo una cita para toma de datos biométricos que indicará la hora y el lugar de su cita.

Recuerda el USCIS entre varios puntos que si usted está fuera de Estados Unidos y su tarjeta de residente permanente caducará dentro del plazo de seis meses (pero usted volverá dentro de un año de su salida de Estados Unidos y antes de que caduque la tarjeta), debe presentar el Formulario I-90 tan pronto regrese a suelo estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias