Acostumbrados a jornadas laborales de al menos 48 horas a la semana, los mexicanos pronto podrían ver reducido ese tiempo para dar paso a la semana laboral de 40 horas y un descanso de dos días.

Así lo plantea la reforma laboral aprobada en abril de 2023 por la Cámara de Diputados, donde los trabajadores tendrían menos horas laborales y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma aún debe pasar por aprobación en el Senado mexicano.

El proyecto fue presentado el año anterior por la diputada Susana Prieto, detallan medios de prensa mexicanos y propone que la jornada laboral pase de seis a cinco días a la semana, con dos días de descanso obligatorio.

Publicidad

La comisión de Puntos Constitucionales envió el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. Posteriormente, la reforma se enviará al Senado y en esa cámara tendrá que pasar primero por comisiones y después por el Pleno.

Esta es la lista de los países del mundo donde se trabaja más: en Alemania son solo tres horas y media al día

La decisión sobre este proceso se espera que quede resuelta esta semana, del 18 al 22 de septiembre, fechas en las que se conocerá qué sucederá con la reforma para la reducción de horas laborales.

En promedio, un trabajador mexicano labora al menos 2.214 horas al año, mientras que en otros países como en Alemania o Dinamarca, la jornada anual es de 1.380 horas aproximadamente.

Publicidad

En diciembre, los diputados reformaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, y decretaron que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de 12 días de vacaciones pagadas. Antes era solo de seis al año. (I)