México forma parte del ranking mundial de los países con mayores horas de trabajo. Sus empleados están obligados a cumplir 48 horas de labores a la semana, con un día de descanso. Es por ello que desde hace unos meses se propuso una modificación del artículo 123 de la Constitución mexicana para reducir la jornada laboral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan un total de 2.214 horas al año. De allí que pasan más tiempo en sus trabajos que compartiendo con la familia o descansando.

Este cambio ya se avaló en Comisión de Puntos Constitucionales y ahora va a la Cámara baja del Congreso para buscar su aprobación y posterior aplicación, detalla el medio local El Economista.

Publicidad

‘Me han ofrecido 1.500 dólares a cambio de la base de datos de los clientes del banco y sus saldos’, revela guardia de seguridad de agencia bancaria

La Ley Federal del Trabajo regula tres tipos de jornadas laborales y fija una duración máxima de horas. Foto: Istock

De conseguirse una mayoría que apoye esta reforma, los trabajadores mexicanos pasarán a trabajar 40 horas semanales con dos días de descanso. Esta medida aplicaría para obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y todo aquel que cuente con un contrato de trabajo, según la ley en Gaceta.

Los mexicanos trabajan 2,124 horas al año, por encima de Costa Rica (1.913), Rusia (1.874) y Japón (1.598), según la OCDE. Foto: OCDE 2020

(I)

Te recomendamos estas noticias