Hablar de radiación es un sinónimo de peligro para muchas personas, si bien este material debe ser tratado con cuidado, los científicos cuentan con sus protocolos así como han detectado una forma para que sea beneficiosa para la preservación de especies de animales.

Los rinocerontes son grandes animales que habitan en parte de África y Asia y cuya cacería se centra para la recolección del gran cuerno que tienen.

¿Qué es el oxígeno oscuro y en qué océano fue descubierto?, así fue el sorprendente hallazgo en el fondo marino

Ante esta situación, James Larkin, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, y Suzanne Boswell fundaron el proyecto Rhisotope en 2021 con el objetivo de, a través de la ciencia, contribuir a preservar las especies de estos animales y frenar la demanda de cuernos.

Publicidad

El plan consiste en la inyección de material radiactivo en los cuernos de al menos 20 rinocerontes iniciales y con esto permitir que los detectores de radiación puedan alertar cuando crucen alguna frontera y así arrestar a cazadores y traficantes.

En el proyecto se especificó que esta técnica no busca dañar el animal ya que se insertan cantidades cuidadosamente medidas de material radiactivo en el cuerno y estas se determinan en un modelo informático y se hacen mediciones en laboratorio.

“Los maniquíes son modelos a escala real de la cabeza de los rinocerontes que se fabrican cuidadosamente para simular las condiciones de exposición, de modo que sepamos qué ocurrirá cuando se introduzca material radiactivo en el cuerno de un rinoceronte”, se indicó.

Publicidad

Sobre la posibilidad de extraer el isótopo, esto no será posible fácilmente ya que se necesita un laboratorio completamente equipado y el material extraído no justificaría el costo.

Los intercambios de gestos de los chimpancés comparten turnos similares con las conversaciones entre humanos, indica estudio

“El tiempo que un radioisótopo permanece detectable es una función de su vida media. La vida media es una propiedad específica de los radioisótopos: algunos radioisótopos tienen una vida media de una fracción de segundo, otros de días, meses, años y algunos de muchos milenios”, se añadió.

Publicidad

Además se descartó que esto provoque deformaciones en el animal o sus crías y se espera que la fase de prueba tenga una duración de seis meses, tomando muestras de sangre en diversas etapas. (I)