NOTICIAS

Publicidad

Congreso de Perú declara ‘persona non grata’ al presidente mexicano López Obrador

Andrés Manuel López Obrador desconoce el gobierno de Dina Boluarte y hace unos días la llamó “usurpadora” de la presidencia.

Fotografía de archivo en la que se registró a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto al presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola, en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). Foto: Paolo Aguilar

Publicidad

El pleno del Congreso peruano declaró este jueves persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El lunes pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el lunes una moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador sobre asuntos internos de Perú con lo que planteó al pleno del Legislativo que lo declare “persona non grata”.

Publicidad

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ese nombramiento es un “orgullo” para él.

“Muchas gracias, muchas gracias por declararme ‘persona non grata’ porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Cargo para Castillo

Los asambleístas rechazaron las “inaceptables declaraciones” del jefe del Ejecutivo mexicano, quien hace unos días llamó “usurpadora” a Boluarte.

Publicidad

Además, López Obrador ha dicho que la actual mandataria debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Asimismo, se ha negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico argumentando que Boluarte “no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Publicidad

El mandatario mexicano, quien ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Castillo, asegura que este fue víctima de un golpe de Estado “de la oligarquía” y que Boluarte, que asumió el cargo por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, “fue impuesta” en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 % de aceptación”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad