Uruguay vacunará contra el COVID-19 a personas migrantes y solicitantes de refugio, según anunció este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país en un comunicado. La cartera informó que aquellas personas que se encuentren en territorio uruguayo “por un periodo superior a 90 días (el límite establecido para turistas) y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia” podrán registrarse para obtener la vacuna.

Como también apunta la nota, “la aprobación de esta solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora para un vacunatorio, sino la confirmación de que se está en condiciones de poder ingresar sus datos al sistema de agenda de vacunación contra el COVID-19, como lo hace el resto de la población”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a este asunto en su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió que este proceso nace de un trabajo conjunto entre su cartera, la Cancillería uruguaya y la Dirección Nacional de Migraciones, correspondiente al Ministerio del Interior.

Publicidad

El titular del MSP resaltó que los "extranjeros que se han radicado y aún no poseen cédula de identidad uruguaya" podrán ser inoculados "con iguales criterios de tipo de vacuna según grupo de edad".

Uruguay inició el pasado 1 de marzo su proceso de vacunación con dosis de los laboratorios chino Sinovac y estadounidense Pfizer, a las que luego se sumaron las del anglo-sueco AstraZeneca, que llegaron como parte del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La llegada paulatina de dosis de Pfizer, destinada inicialmente para el personal sanitario y las personas mayores de 70 años, obligó a retrasar el inicio del proceso para estos colectivos.

Publicidad

Los grupos prioritarios fueron docentes, bomberos, policías, militares y personal del Instituto del Niño y el Adolescente, a los que fueron incorporándose posteriormente grupos de ciudadanos según su edad.

El país sudamericano ha sido pionero en inocular a población carcelaria, en situación de calle o, recientemente, a adolescentes para favorecer la incorporación a la educación presencial al regreso de las vacaciones de invierno, a mediados de julio.

Publicidad

Según muestra el sitio web desarrollado por el MSP, hasta este martes 1′419.294 personas, es decir 40,11 %, habían completado la pauta de vacunación, mientras que 730.005 aguardan por la segunda dosis.

Desde que el 13 de marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay por la detección de los cuatro primeros positivos, el país registra 356.382 casos totales, de los que 24.195 son activos, y 5.316 fallecimientos, de los que más de 4.000 ocurrieron a partir de abril. (I)