Un proyecto de la organización Safe Haven Baby Boxes (Cajas de seguridad para bebés) creó unos buzones en los cuales los padres pueden abandonar a sus hijos recién nacidos para someterlos al debido proceso de adopción.

El polémico proyecto llega como respuesta a la reciente eliminación del derecho al aborto por parte de la Corte de Estados Unidos, que motivó a diversos sectores políticos y sociales del país a buscar alternativas ante los embarazos y nacimientos no deseados, escribió El Tiempo.

¡Escalofriante accidente! Mujer muere al ser atravesada por una sombrilla de playa que voló por una inesperada ráfaga de viento

Crean en Estados Unidos “buzones para bebés”

A pesar de que la legislación del país norteamericano permite que los padres puedan entregar a sus bebés de siete o menos días de vida por las vías legales, la organización creó esta medida que aunque tiene gente que la apoya, causa polémica en las redes sociales.

Publicidad

El proyecto consiste en cajas en las que los padres pueden dejar a los menores, sin necesidad de acudir ante instituciones oficiales y protegiendo la identidad de aquellos que quieren dejar a sus hijos en otras manos por cualquier motivo.

La creadora de esta iniciativa es Monica Kelsey. “Safe Haven Baby Box elimina la interacción cara a cara de la entrega y protege a la madre para que no la vean”, señaló en una entrevista a El País.

Así funcionan los “buzones para bebés”

Kelsey explicó que sus buzones funcionan de una manera sencilla. La madre o padre del menor debe dejarlo en la caja, que activa una especie de alarma interna.

Publicidad

La alarma es recibida por el personal de rescate, que inmediatamente atiende al bebé. También contó que hay un mecanismo para devoluciones, así, si los padres se arrepienten, pueden pedir de vuelta a su hijo o hija tras una investigación previa al hogar.

Safe Haven Baby Box tiene como principal objetivo evitar que los bebés sean abandonados en basureros y otros espacios en donde pueden enfermar y hasta fallecer, según comenta Kelsey. Además, le ofrece mejor calidad de vida y oportunidades a los infantes.

Publicidad

A pesar del esfuerzo de la organización, la iniciativa tiene un sector mayoritario que no apoya el proyecto por considerarlo “inmoral”. Además, cuestionan el procedimiento de adopción al cual puedan ser sometidos una vez dejados en los “buzones para bebés”. (I)

Te recomendamos estas noticias