Estados Unidos ofrece dos vías para que los extranjeros puedan legalizar su estatus de forma indefinida en su territorio: la ciudadanía y la residencia. Ambas se deben solicitar luego de pasar por otros estatus de visado, bien sea de turismo, de negocio, de trabajo u otras figuras como los asilos, el parole humanitario y demás.

Sin embargo, este país sortea anualmente 50 mil visas de residencia para una lista de países determinados. Este sistema es conocido popularmente como la lotería de las visas y es un sueño anhelado para un latinoamericano, pues permite vivir y trabajar en Norteamérica por al menos 10 años, renovables.

En el Programa de Visas de Diversidad es conocido como la lotería de visas, los residentes tienen el derecho a vivir y trabajar en el país de manera indefinida. Foto: simarik

¿Cuál es la diferencia entre ciudadanía y residencia en Estados Unidos?

Residencia en Estados Unidos

A través de este permiso, los extranjeros están autorizados para residir y tener empleo de manera indefinida, según USA Gov.

Publicidad

No obstante, este visado tiene ciertas desventajas: usted puede ser deportado si comete alguna falta criminal que amenace la seguridad del país, si sale del país corre el riesgo de que no le permitan la entrada nuevamente, no pueden votar en elecciones de ningún tipo y le pueden revocar la visa si no cumple con alguna normativa del Servicio de Inmigración.

¿Cuál es mejor y cómo se diferencian? Ambas permiten vivir de manera legal e indefinidamente dentro del país norteamericano. Foto: nzphotonz

Ciudadanía de Estados Unidos

Los que reciben la ciudadanía, por su parte, reciben un pasaporte americano que le abre las puertas de cualquier país del mundo.

A diferencia de la residencia, no puede ser deportado, no tiene restricciones para entrar y salir del país e incluso puede vivir en otra nación el tiempo que así lo quiera y regresar cuando lo decida. Otra de las ventajas es que pueden votar y hasta ejerces cargos públicos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias