Escenas devastadoras, infernales, de los incendios que azotan en Viña del Mar, Valparaíso, Chile, observa con dolor el mundo. La mañana del lunes 5 de febrero de 2024 reportaban 122 muertos, siendo un verdadero drama, entre tanta tragedia, lo sucedido con Patricia Araya, una cuidadora del Jardín Botánico de Viña. Murió junto a su nonagenaria madre y sus dos nietos.

El sábado 3 de febrero se conoció que el fuego arrasó con el Jardín Botánico, una de las principales atracciones turísticas de Viña del Mar, reseñó la agencia EFE. En Red Valparaíso dijeron que los incendios lo consumieron en un 90%.

Aumentan a 122 los fallecidos en los devastadores incendios en Chile

Patricia Araya, cuidadora del Jardín Botánico, se iba a casar

La muerte de Patricia Araya y su familia duele. La mujer vivía en una casa en el interior de las instalaciones del Jardín Botánico.

Publicidad

Indicó Red Valparaíso, que “al momento en que las llamas consumieron su hogar, estaba con su madre de más de 90 años y sus nietos de 9 y 1 años. Los cuatro integrantes de la familia murieron”.

Una sobrina de Araya informó que “su familia llevaba 40 años viviendo en el Jardín porque hacían labores de cuidadores del lugar”.

Patricia Araya “tenía una función súper importante, era la encargada de hacer germinar las semillas en el vivero”, dijo el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano.

Publicidad

Por si no fuera poco el dolor que atraviesa esta familia, se conoció el lunes 5 de febrero de 2024 otra información que entristece.

Patricia Araya, difundió Meganoticias, tenía previsto “casarse en segundas nupcias con su pareja el martes 6 de febrero”.

Publicidad

Nadie quiere, ni puede, culpar a la cuidadora del Jardín Botánico de Viña del Mar por lo ocurrido con su familia.

Piensan que pudo haber un poco de confianza. “(…) Se hizo un barrido por todas partes avisando que había que retirarse. En el caso de ella no quiero culparla porque a veces uno quiere defender sus bienes y era un sector que nunca se había quemado”, explicó Peirano.

Además recordó la situación que había en casa. Analizó que “estaba con un adulto de 92 años que no era fácil moverla y tenía dos nietos a cargo ahí (...) No era ella sola que salía corriendo”, publicó Meganoticias.

“La señora Paty”, como la llamaban, “estaba de vacaciones en su casa (…) muchos funcionarios viven al interior del jardín porque estamos disponibles 24/7”, dijo el funcionario.

Publicidad

Lo ocurrido, expresó Peirano, “es terrible... los niños (fallecidos) eran lindos niños, hijos de la misma madre”.

Araya “ya había estado casada con un señor de apellido Avilés y habían decidido unirse de nuevo”.

Lo ocurrido tomó por sorpresa a muchos. Peirano explicó que, estadísticamente, “siempre nos quemamos desde el Camino El Olivar hacia arriba y resulta que esta vez nos quemamos de sur a norte, se metió por el jardín central hacia arriba”.

(I)

Te recomendamos estas noticias