Este lunes, el gobierno de Nicaragua dispuso la cancelación de la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Empresas (Incae), una escuela de negocios que tenía sede en Matagua y Costa Rica.

El Incae es una escuela internacional de negocios fundada en 1964 con apoyo de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Confiscan bienes de universidad jesuita en Nicaragua tras acusarla de ser “centro de terrorismo”

Con esto se dispuso que los bienes en Nicaragua pasen al Estado. Una resolución del Ministerio de Gobernación (Interior) señaló que el centro de formación incumplió con la entrega de sus estados financieros entre 2020 y 2022 y que encontró inconsistencias en los documentos aportados por el instituto en el periodo 2015-2019, además de incumplir los requisitos para recibir donaciones y no registrase como agentes extranjeros, como manda la ley.

Publicidad

La resolución, firmada por la ministra María Amelia Coronel Kinloch y publicada en el diario oficial La Gaceta, señala que con los incumplimientos, los directivos del INCAE “no promovieron políticas de transparencia y administración de fondos” por lo que se desconoce si los proyectos que ejecutaron están acordes a sus objetivos y fines como organización.

Durante el gobierno de Daniel Ortega se han dispuesto el cierre de unas 3.000 organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, la institución lamentó el hecho y señaló que han sido “fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región, destacándose con una educación transformadora para el fortalecimiento de la economía y del medio ambiente: en el campus de Nicaragua se han graduado más de 4.000 incaístas”.

Las reacciones a nivel internacional no se han hecho esperar. Una de estas fue la del mandatario Guillermo Lasso, quien indicó que su gobierno condena y lamenta la cancelación de la personería jurídica.

“Se trata de una institución que ha servido para la formación de miles de latinoamericanos y que hoy es afectada por un régimen autoritario. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre las decisiones de un gobierno que atenta contra los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses”, escribió en X. (I)

Publicidad

.