Los trabajadores de entrega de alimentos en Nueva York tendrán una tasa de pago mínima tras una decisión de la Alcaldía de esa ciudad. Desde la pandemia del COVID-19 los servicios de diversas plataformas como Uber Eats y DoorDash se incrementaron.

En un comunicado, Vilda Vera, comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York, anunció que habrá un incremento progresivo hasta abril del 2025, cuando estos trabajadores ganen al menos 19,96 dólares por hora.

En total se estima que hay más de 60.000 trabajadores de entrega de restaurantes por aplicaciones. “Estoy muy orgullosa de que nuestra ciudad haya cumplido su promesa de brindar mayor estabilidad financiera a más de 60,000 trabajadores y sus familias”, añadió.

Publicidad

Por su parte el alcalde Eric Adams dijo que el pago del salario permitirá “reciclar” los dólares a las comunidades y que buscan marcar la pauta en todo Estados Unidos.

“Aquellos que vi durante los años de covid, cuando las personas podían refugiarse en el lugar, la razón por la que pudieron refugiarse en el lugar es porque estos hombres y mujeres les estaban entregando alimentos y servicios”, dijo.

Desde el 12 de julio el aumento del salario míimo para estos trabajadores pasará de 7 dólares a 17,96 dólares. Sobre cómo se hará el pago, señaló que se verificará el registro a la agencia y que los trabajadores podrán denunciar para que se tomen medidas.

Publicidad

“Claramente habrá una manera de informar eso. Tienes un equipo organizador increíble aquí, si reciben quejas. También tenemos la agencia de derechos humanos, por lo que los mismos procesos que cualquier trabajador en la ciudad que no recibe su salario, esa vía también está abierta para este cuerpo de trabajadores”, añadió Adams.

Las empresas pueden pagar por hora todo el tiempo de viaje o el minuto que se esté conectado en la app. La tarifa de minuto arrancará en 50 centavos y aumentará a 55.

Publicidad

En un comunicado citado por CNN, DoorDash dijo que esta era una política extrema y que va más allá de los estándares de otras industrias y no se opone a otorgar el salario mínimo. (I)