Un día después de convertirse en el primero de los 46 gobernantes de la Historia de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal, el expresidente norteamericano Donald Trump afirmó este viernes que apelará el veredicto en su contra que recibió de parte de un jurado de Nueva York, en un proceso penal que calificó de “muy injusto” y politizado.

“Fue muy injusto... vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, afirmó Trump en un discurso en la Trump Tower de Manhattan, en el que se refirió a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”.

“Soy un hombre muy inocente”, dijo a los periodistas, al prometer que el “verdadero veredicto” lo darían los votantes el 5 de noviembre, el día de los comicios. Tachó el juicio de “amañado” y lo consideró una “vergüenza”.

Publicidad

Trump prometió apelar el veredicto en su contra que lo halló culpable de 34 cargos de falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a una exactriz porno en la recta final de su campaña de 2016.

“Vamos a apelar esta estafa... basándonos en diferentes elementos”, afirmó el magnate, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre como candidato republicano.

Trump dijo que él quería testificar, como era su derecho, pero que no se lo permitieron.

Publicidad

Expertos legales habían afirmado que al dar su testimonio, Trump se expondría a un interrogatorio de los fiscales que podría perjudicarlo políticamente.

Trump afirmó que para él habría sido un “honor” enfrentar esto. Pero “es muy malo para mi familia, es muy malo para mis amigos y negocios”.

Publicidad

En el podio, donde ofreció una rueda de prensa este viernes, lanzó durante 35 minutos una retahíla de insultos, alegaciones no confirmadas y sinsentidos, reflejo de su evidente ira.

Tras referirse a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”, se fue sin dejar lugar a preguntas.

Donantes a su campaña presidencial

El equipo de campaña de Donald Trump dijo el viernes que había recaudado 35 millones de dólares en pequeñas donaciones por internet, tras ser hallado culpable en un histórico veredicto que, aseguró, reavivó su apoyo “como nunca antes” a cinco meses de las presidenciales.

La cifra récord llegó a casi el doble del siguiente mejor día de recaudación de fondos para la campaña en WinRed, plataforma de donación oficial del Partido Republicano, según sus ayudantes.

Publicidad

La imagen de Trump en la web mostraba un mensaje en el que aparece retratado con su habitual traje, el puño en alto, semblante de sufrimiento y en el pie de foto las palabras “PRESO POLÍTICO”.

Reacción de Biden

“Donald Trump está amenazando nuestra democracia. Primero, cuestionó nuestro sistema electoral. Luego, cuestionó nuestro sistema judicial. Y ahora, ustedes pueden detenerlo”, dijo Joe Biden en un mensaje en su cuenta personal de la red social X en el que llama a sus seguidores a contribuir financieramente con su campaña presidencial en noviembre, en la que enfrentará a Trump. (I)