Un jurado de Nueva York declaró culpable a Donald Trump por los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016. Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado por un delito.

El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que se nomine formalmente a Trump como candidato presidencial republicano.

Todos los cargos estaban relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de $ 130.000 a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

Publicidad

El veredicto se leyó en la sala del tribunal de Manhattan, donde Trump ha sido juzgado desde el 15 de abril. Trump se declaró inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero realizado por su exabogado Michael Cohen a una estrella de cine para adultos en las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2016.

“No hay nada malo en intentar influir en elecciones”, argumenta la defensa de Donald Trump en su juicio penal

Después de deliberar durante dos días, el jurado de doce miembros anunció que había declarado culpable a Trump de los 34 cargos que enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto. La condena histórica se produce cuando Trump es el presunto candidato republicano a la presidencia.

En su cuenta de Truth Social, red social que le pertenece a Trump, el expresidente expresó: “Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere con las elecciones. ¡En todo el mundo se ríen de nuestra fracasada nación!”.

Publicidad

Donald Trump: “Una vergüenza de juicio, el veredicto real lo dará el pueblo el 5 de noviembre”

El veredicto no impide al multimillonario republicano, de 77 años, presentarse en noviembre como candidato contra el actual mandatario, Joe Biden. (I)