El presidente estadounidense, Donald Trump, mandó el pasado jueves, 17 de julio, una carta al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro en la que le reiteró su apoyo frente al “horrible trato” que en su opinión está recibiendo y donde le subrayó su deseo de que el juicio en su contra acabe “de inmediato” y finalice también el “ridículo régimen de censura”.

El líder republicano colgó su misiva en Truth Social, plataforma en la que ya se había manifestado en el pasado a su favor y donde a principios de mes apuntó que contempla aplicar al país un arancel del 50 % a partir de agosto precisamente en represalia por el proceso al que Bolsonaro está sometido como principal acusado de orquestar un supuesto golpe de Estado tras haber perdido las elecciones en 2022.

“He visto el trato horrible que estás recibiendo en manos de un injusto sistema volcado contra ti. ¡Este juicio debería acabar inmediatamente! No me sorprende que encabeces las encuestas: fuiste un líder fuerte y muy respetado que serviste bien a tu país”, apuntó este jueves.

Publicidad

En su carta, de dos párrafos, dijo estar “muy preocupado por los ataques a la libertad de expresión - tanto en Brasil como en Estados Unidos - procedentes del actual Gobierno”.

“He expresado con fuerza mi desaprobación tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria. Deseo sinceramente que el Ejecutivo de Brasil cambie de rumbo, cese los ataques a los opositores políticos y termine su ridículo régimen de censura. Lo estaré vigilando de cerca”, concluyó.

Medidas cautelares contra el expresidente brasileño

La Corte Suprema de Brasil dictó este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, informaron medios locales.

Publicidad

El alto tribunal también le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.

El líder ultraderechista fue objeto de registros por parte de la Policía Federal, que allanó domicilios vinculados al exmandatario.

Publicidad

Uno de los registros tuvo lugar en su domicilio de Brasilia y el otro en la sede del Partido Liberal (PL), formación que lidera el capitán retirado del Ejército, según la emisora Globonews.

Bolsonaro es acusado de liderar, junto con varios de sus colaboradores, entre ellos antiguos ministros y militares de alto rango, un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó Lula. (I)