El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que Donald Trump le pidió devolver a “un pandillero”, al referirse al regreso a Estados Unidos del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error y preso en su país casi tres meses.
“Trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para que enfrente cargos, por supuesto que no nos negaríamos”, afirmó Bukele en su cuenta en X.
A su llegada a Estados Unidos, Ábrego García, cuya expulsión por “error” provocó un pulso entre el gobierno estadounidense y el poder judicial, fue detenido por tráfico de personas, informó la fiscal general Pam Bondi en rueda de prensa en Washington.
Publicidad
Ábrego García, de 29 años, vivía en Maryland (noreste) hasta que se convirtió en uno de los más de 200 migrantes enviados a una prisión de El Salvador en marzo como parte de la ofensiva de Trump contra la migración ilegal.
La administración envió en varios vuelos a 238 venezolanos, entre ellos presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, en virtud de la Ley de enemigos extranjeros de 1798, utilizada hasta entonces solo en tiempos de guerra.
Pero también a varios presuntos integrantes de la pandilla MS-13.
Publicidad
Hasta ahora la administración acusaba a Ábrego García de ser miembro de la MS-13, lo que su familia y abogados niegan y por lo que nunca ha sido condenado.
Los abogados del Departamento de Justicia reconocieron que el salvadoreño fue expulsado por un “error administrativo”. (I)