El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a 37 cargos, que incluyen “retención de información sobre la seguridad nacional” y “obstrucción a la justicia”, en el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación hecha pública este viernes.

El expresidente republicano, que se llevó cajas con dosieres cuando se fue de Washington, también está acusado de falso testimonio y de haberse puesto de acuerdo con su asistente Walt Nauta para ocultar documentos solicitados por la policía federal.

Los documentos que se llevó Donald Trump cuando se fue de la Casa Blanca incluyen secretos nucleares de Estados Unidos, según el acta de acusación hecha pública el viernes.

Publicidad

“Los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros” y “sobre los programas nucleares” estadounidenses, según este documento. Su potencial “difusión habría puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, añaden los fiscales.

Cambio de defensores

Este mismo viernes, dos de los abogados que lo representaban dimitieron tras la imputación a Trump por el manejo de documentos clasificados, un caso por el que, según el propio exmandatario, un antiguo asistente suyo será imputado próximamente.

“Esta mañana presentamos nuestra dimisión como asesores del presidente Trump y ya no lo representaremos ni en el caso por el que ha sido imputado ni en la investigación del 6 de enero”, dijeron los abogados Jim Trusty y John Rowley en un comunicado difundido por los medios estadounidenses.

Publicidad

Trump mencionó en su red social, Truth Social, los cambios en su equipo legal, sin precisar que se había tratado de una dimisión.

“Agradezco a Jim Trusty y John Rowley su trabajo. Se enfrentaban a un grupo de gente muy deshonesto, corrupto, diabólico y enfermo, como nunca se había visto antes”, recalcó.

Publicidad

Según Trump, en “la mayor caza de brujas de todos los tiempos, que se traslada ahora a los tribunales de Florida”, estará representado por Todd Blanche, un letrado que ya formaba parte de su equipo legal neoyorquino, y al que se sumarán “en los próximos días” otros abogados.

Martes a la corte

El jueves el propio Trump informó que había sido imputado por el caso de los documentos clasificados que se llevó ilegalmente a su residencia en Mar-a-Lago (Florida), cuando abandonó la Casa Blanca.

El expresidente ha sido acusado ante un tribunal en Miami de siete delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración. Su comparecencia ante la corte está programada para el próximo martes.

Trump anticipó este viernes en Truth Social que en este caso será imputada una segunda persona, Walt Nauta, un asistente militar que trabajó para él durante su mandato como presidente.

Publicidad

“Ha hecho un trabajo fantástico. Están intentando destruir su vida y la vida de muchos otros, esperando que dirá cosas malas sobre ‘Trump’. Es fuerte, valiente y un Gran Patriota. El FBI y el Departamento de Justicia son CORRUPTOS”, apuntó el exgobernante.

Trump, candidato a las presidenciales de 2024, fue imputado en marzo en un tribunal de Manhattan (Nueva York) por los pagos irregulares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña de 2016. Esa fue la primera imputación por delitos criminales lanzada contra un expresidente estadounidense. (I)