¿Y dónde está el piloto? Dormido. ¿Y su copiloto? También duerme. Esta impactante escena no se grabó para ninguna película. Ocurrió en vivo y en directo. Sí, en pleno vuelo, el 25 de enero de 2024, los dos pilotos al mando de un avión se quedaron dormidos, al mismo tiempo, al menos unos 28 minutos.

La preocupante situación se dio a conocer el 10 de marzo cuando el Ministerio de Transporte de Indonesia informó que pondría en marcha una investigación sobre la aerolínea Batik Air después del incidente en que los dos pilotos a bordo de uno de sus vuelos nacionales se quedaran dormidos a la vez en un vuelo.

Mientras los dos hombres al mando de la aeronave dormían, ni los cuatro auxiliares de vuelo, ni mucho menos los 153 pasajeros sufrieron daño alguno. Tampoco se dieron cuenta de lo que pasaba en la cabina de controles.

Publicidad

El 25 de enero pasado, el vuelo BTK6723 de Batik Air despegó desde Kendari, al este de Indonesia, para aterrizar en Yakarta, 2 horas y 35 minutos después, informó la agencia EFE.

Por qué se durmieron los dos pilotos

El Airbus 320 llevaba media hora en el aire cuando “el capitán pidió al copiloto permiso para “descansar” y se durmió durante 45 minutos. Ambos mantuvieron una breve conversación y, tras consultarlo de nuevo con su segundo, el capitán volvió a dormirse”.

Según el informe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, “durante los siguientes minutos, el copiloto mantuvo varias veces contacto con el centro de control en tierra para solicitar permisos de cambios de rumbo por el mal tiempo, pero las comunicaciones quedaron interrumpidas minutos después”.

Publicidad

¿Qué pasó? Este hombre “también se quedó dormido”.

La escalofriante teoría sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines según un experto que participó en la búsqueda de la aeronave

Mintieron, pero luego dieron sus razones para dormir

El piloto que despertó primero -el sueño lo dominó casi media hora- comenzó a reportarse “alegó problemas con el sistema de comunicación por radio para justificar la ausencia de respuestas”, difundió EFE.

Publicidad

Las investigaciones en Indonesia están en curso. Según Telemundo, ambos fueron suspendidos temporalmente. De los pilotos se sabe que el capitán tiene 32 años y su segundo, 28.

El capitán “tuvo un vuelo la mañana anterior, apenas 19 horas antes” del viaje en el que se durmió.

Sin embargo, EFE informó que el copiloto no trabajó, pero estuvo ocupado mudándose de casa y no pudo descansar bien porque tuvo que ayudar a su esposa en el cuidado de sus niños gemelos, nacidos hace un mes, en el tiempo en que tenía previsto dormir.

Avión con“rumbo erróneo”

En tierra, como era lógico, se preocuparon por el silencio. No respondían a las preguntas. Desde otro avión, un piloto trató –también sin éxito- de comunicarse con sus colegas.

Publicidad

Transcurridos 28 minutos desde la última comunicación registrada, el capitán se despertó y despertó a su copiloto.

El capitán se dio cuenta de que el avión mantenía “un rumbo erróneo”. Afortunadamente, aterrizaron sin problemas.

En redes, qué opinan de los pilotos

El tema divide comentarios:

  • Nelson Torres: Dios es grande y sostuvo ese avión en el aire para que no pasara nada pero que tremenda irresponsabilidad, la aerolínea deberia despedirlos de una vez.
  • Elsa Marín: “Eso se llama irresponsabilidad”.
  • Asdrubal Padrón: “Eso se llama cansancio”.
  • Zuly Barrios: “Aquí no hay culpables. El sueño es traicionero. Quién creen ustedes que los mantuvo en el aire? Pues ese Dios Todopoderoso poderoso que ama a toda su creación”
  • Daniella Abdul: “Qué peligro”.
  • Harvyn: “Fue culpa del segundo. Del copiloto. El capitán confío en él”.
  • Nancy Bitriago: “Dios mío. Gracias a Dios no ocurrió nada que lamentar,. Pilas, Pilas, señores”.

(I)

Te recomendamos estas noticias