Buzos especializados lanzaron el martes una nueva búsqueda de seis personas, incluido el magnate británico Mike Lynch y el presidente de Morgan Stanley International, desaparecidas en el naufragio de un velero de lujo cerca de la isla italiana de Sicilia.

Tres buzos, entrenados para operar en espacios estrechos, descendieron con tanques de oxígeno hasta el pecio a unos 50 metros bajo la superficie marina para retomar la búsqueda de los desaparecidos.

Debido a la profundidad, cada inmersión está limitada a 12 minutos, incluidos dos minutos para descender y ascender, explicó Luca Cari, portavoz del servicio de bomberos.

Publicidad

El velero, de 56 metros de eslora, llamado “Bayesian” y de bandera británica, se hundió el lunes frente a Porticello, a 15 km de Palermo, informó la guardia costera italiana en un comunicado.

Muere atropellado el coacusado del magnate británico que desapareció en el naufragio de su yate

La embarcación habría sido golpeada por una tromba marina, una columna de agua y aire en rotación que se forma exclusivamente en el mar. En unos segundos, el velero volcó, se llenó de agua y se hundió.

“No lo vimos venir”, señaló escuetamente a la prensa el capitán del barco, James Catfield, tras ser rescatado.

Publicidad

A bordo de la embarcación había 12 pasajeros y 10 tripulantes, en su mayoría británicos, según los medios italianos.

En total, 15 personas fueron rescatadas y en un primer momento se reportaron siete desaparecidos, entre ellos un tripulante y seis pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.

Publicidad

El cuerpo de uno de los desaparecidos se encontró en el pecio del velero y fue recuperado.

Marco Tilotta, de la unidad de buzos de los bomberos de Palermo, dijo a AFP que parte de los tres especialistas que llegaron a Sicilia habían trabajado en el naufragio del crucero Costa Concordia frente a la Toscana, en el que murieron 32 personas.

Viaje por absolución en juicio

Los pasajeros estaban en el velero como huéspedes de Lynch, cuya esposa, Angela Bacares, figura entre los rescatados del naufragio.

El magnate británico de la tecnología los invitó a celebrar su absolución en un juicio en Estados Unidos por fraude masivo, informó la prensa italiana. Su hija de Hannah es una de las personas desaparecidas.

Publicidad

También está desaparecido el presidente del Consejo de administración de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa, informó el asegurador británico Hiscox. Bloomer, de 70 años, también es presidente de esa empresa de seguros.

En naufragio de velero en Italia desaparece el magnate conocido como el ‘Bill Gates británico’

Por su parte, Lynch, de 59 años, es un destacado empresario e inversionista del sector tecnológico, y se le considera el Bill Gates británico.

A inicios de junio fue absuelto de cargos de fraude por 11.000 millones de dólares ligado a la venta de su firma de software Autonomy a Hewlett-Packard.

Su abogado Christopher Morvillo también estaba en el barco junto a su esposa, según medios de prensa.

“Solo duró unos minutos, el barco empezó primero a tambalearse y luego se irguió verticalmente”, recordó Charlotte Golunski, de 35 años y socia de una de las empresas de Lynch, que fue rescatada con otros cinco pasajeros.

“Todo nos cayó encima, de repente me vi en el mar. Perdí a mi hija durante dos segundos pero volví a agarrarla en medio de unas olas enfurecidas. La sujeté muy fuerte contra mí. Todo el mundo gritaba y, mientras tanto, el barco desaparecía en las olas negras”, añadió.

Llamados de emergencia con bengalas

Los primeros en socorrer a los náufragos fueron los tripulantes de un navío que estaba anclado cerca del “Bayesian”.

“El viento era fuerte, muy fuerte. Vi el mástil principal del velero partirse y caer al agua. Todo ocurrió muy rápidamente”, explicó su comandante, el alemán Karsten Börner, que acudió a la zona tras avistar una bengala de emergencia.

“Recuperamos a los náufragos, incluida una niña pequeña, y luego llegaron las unidades de los guardacostas”, relató Börner.

Un pescador también fue a la zona con unos amigos para intentar ayudar, en vano. “No encontramos a nadie en el mar, solo cojines y restos del barco, llamamos inmediatamente al puerto”, contó a AFP Fabio Cefalù.

El velero “Bayesian” fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24.

Las autoridades abrieron una investigación, a cargo de la autoridad judicial de Termini Imerese. (I)