Luego de las serias acusaciones que Estados Unidos realizara, a mediados de abril de 2023, en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, estos se habrían replegado en sus acciones y mantener un tiempo el bajo perfil.

Hace dos meses, la Justicia estadounidense acusó a los hijos de Guzmán Loera por tráfico de fentanilo.

Para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cartel de Sinaloa y “Los Chapitos” son los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos.

Publicidad

Ante los señalamientos, los hijos del “Chapo” enviaron una carta en la que buscan distanciarse de lo dicho por las autoridades estadounidenses. Luego, se cree, habrían dado la orden de frenar la producción del fentanilo y detener su envío a suelo estadounidense, publicó Prensa Libre el jueves 15 de junio de 2023 .

Ese espacio que han decidió “ceder” tiene un nuevo actor: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Estos son los cargos contra cuatro hijos de El Chapo Guzmán que anunció Estados Unidos por tráfico de fentanilo

Los Chapitos en supuesta decisión temporal sobre el fentanilo

Según el referido medio, la decisión de “Los Chapitos” se conoce gracias a Mike Vigil, un exagente de la DEA.

Publicidad

Vigil cree parar la “producción (del fentanilo) es real, aunque podría ser una estrategia de corto aliento.

“Si es verdad, pienso que va a ser algo temporal y van a esperar a ver cómo reacciona el gobierno, porque tampoco creemos que dejen de producir fentanilo y olvidar el mercado que tienen en Estados Unidos”, comentó el ex agente de la DEA.

Publicidad

El tráfico del potente fentanilo ¿otra herencia del “Chapo” Guzmán? Se dice que envió emisarios a China para el negocio

El nuevo cartel, el de las cuatro letras

Este momento estaría siendo aprovechado por los hombres del Cartel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, a quien llaman “El Mencho”.

Esa organización – la de las cuatro letras, CJNG- está siendo monitoreada también por las autoridades estadounidenses.

Prensa Libre resaltó unas declaraciones ofrecidas hace diez díaz por Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

De acuerdo con Nelson, “el CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos”.

Publicidad

Es un tema de supuestamente aprovechar el momento lo que necesita el CJNG, mientras Los Chapitos buscan cómo alejarse un tiempo del radar de la DEA.

El fentanilo, describieron autoridades estadounidenses en abril, es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

De mantenerse en su propósito, dijo Prensa Libre, en el CJNG deberían apuntalar la producción o seguir el ritmo actual para erigirse “como la principal organización criminal en el tráfico de fentanilo y supere a ‘Los Chapitos”.

Estados Unidos no cederá en el combate al tráfico de esta potente droga y tiene precisadas a las dos grandes organizaciones que están detrás del oscuro negocio: los carteles de Sinaloa y el CJNG.

Estados Unidos sufre una horrible epidemia de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y está provocada por los cárteles mexicanos.

Merrick Garland, fiscal de EE UU

Este es el hijo de El Chapo Guzmán que está de tercero en la lista de ‘los más buscados’ y la DEA ofrece 10 millones de dólares por su captura

Sanciones en entorno del CJNG

Las acciones contra el CJNG empezaron. El 6 de junio pasado, divulgó Infobae, se conoció que “el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas y a una empresa mexicana por brindar apoyo al CJNG, organización criminal que se dedica al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas”.

La medida recayó sobre dos ahijados de “El Mencho”, Adrián Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, identificados como “miembros experimentados violentos del CJNG”, añadió el medio.

Citado en EFE, en marzo de 2023, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dejó claro el grueso del cristal con el que miran a los productores y distribuidores de fentanilo: “Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”.

(I)

Te recomendamos estas noticias