Hay dolor, dolor de un padre, detrás de la historia del porqué “El Chapo” Guzmán dejó sin rosas a toda Sinaloa, México, en vísperas de un Día de las Madres.

Lo que menos quisiera un hombre o una mujer es tener que darle el último adiós a uno de sus hijos. Y, eso, precisamente, le tocó al exnarcotraficante. Pronto se cumplirán 15 años del momento en el que Joaquín Guzmán Loera enterró a su primogénito.

Se llamaba Édgar Guzmán López, a quien apodaban ‘El Moreno’, y lo asesinaron, a balazos, el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, México.

Publicidad

Por los actos velatorios, recuerda la prensa, Culiacán y Sinaloa quedaron sin rosas.

En la despedida, dicen algunos, “llovieron” flores: contaron que “millones de pétalos fueron lanzados desde aeronaves en esa fecha en campos y propiedades de Guzmán Loera”, reseñó Prensa Libre.

El regalo que Joaquín “El Chapo” Guzmán le hizo a cada uno de sus hijos: la pistola enchapada en oro que le incautaron a Ovidio Guzmán en su captura

Qué pasó con el hijo mayor del “Chapo” Guzmán

Ese 8 de mayo no solo murió “El Moreno”. Otros dos hombres cayeron sin vida en el ataque. A quemarropa los balearon en un centro comercial y el hecho, publicó El Tiempo, “es uno de los sucesos violentos más recordados en Culiacán”.

Publicidad

La prensa mexicana refiere que “se trató del ataque de una organización rival del cartel de Sinaloa”. Sin embargo, en enero de este 2023, en Semana reseñaron que “murió a manos del propio Cartel de Sinaloa”.

La muerte de Édgar Guzmán ha sido de los momentos más difíciles en la vida para el narcotraficante. Édgar habría muerto en un ataque por confusión, dijo la publicación colombiana.

Publicidad

Auténtica “cacería”

Medios aztecas señalaron que junto a Guzmán López asesinaron a un primo, César Ariel Loera Guzmán, y a Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, apodada “La Emperatriz”.

El 8 de mayo de 2008, en el estacionamiento del centro comercial del desarrollo urbano Tres Ríos, alcanzaron y dieron muerte al primogénito del “Chapo” Guzmán.

“Un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos”, reseñó Infobae.

En ese medio apuntaron que la pareja de Edgar Guzmán López, Frida Muñoz Román, atribuyó el ataque a sicarios de los Beltrán Leyva en un ajuste de cuentas.

Publicidad

Con su hijita de dos años, a Frida le avisaron que su esposo había sido asesinado y fue ella quien identificó el cuerpo.

El cartel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” Guzmán y los Beltrán Leyva evidenciaron sus diferencias desde febrero de 2008, tras conocerse la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”, quien era entonces líder del cartel que operaba junto al “Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García, explicó Infobae.

Tres meses después, el 8 de mayo, “al menos 15 sicarios asesinaron a tiros a Édgar Guzmán López”.

Todas las rosas para un hijo

El asesinato del hijo mayor del “Chapo” sucedió dos días antes del Día de las Madres.

La prensa mexicana recuerda que para la especial celebración no hubo flores para agasajar a las progenitoras.

Era el primer hijo del narcotraficante y su muerte trágica lo devastó. En medio de su dolor, los medios reseñaron que “El Chapo” pidió traer al velorio de su primogénito todas las rosas de Culiacán y buena parte de Sinaloa.

La orden se cumplió y fue así como llegaron al velorio al menos 50.000 flores.

El sorprendente número y el gesto que como padre, abatido por la desgracia, tuvo Guzmán Loera fue motivo de inspiración para un popular corrido que cantó Lupillo Rivera, titulado así: 50 mil rosas.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Edgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida”, dice la letra.

Los detalles no terminaron allí

Para no olvidar lo sucedido, en el lugar de los hechos, en el centro comercial, se erigió un cenotafio monumento funerario, recordó El Heraldo de México.

En el camposanto de la localidad de Jesús María, en Culiacán, fue sepultado “El Moreno”.

Según El Tiempo, los restos descansan en un “mausoleo de lujo” que dispone “de aire acondicionado, baños, vigilancia las 24 horas y múltiples habitaciones”.

“Es un complejo de dos pisos y rejas de seguridad”, describe al tiempo de indicar que en ese lugar también sepultaron a Arturo Guzmán Loera, hermano del “Chapo”

En algunas placas se leen las siglas de los difuntos con el mensaje familiar: “Siempre los amaremos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias