Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido en múltiples ocasiones sobre los peligros de combatir cerca de las centrales nucleares de ambos países.

En los primeros días del conflicto, las fuerzas rusas tomaron la planta nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania y ocuparon también brevemente la planta desmantelada de Chernóbil en el norte. Mientras que la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de intentar atacar la planta nuclear de Kursk, situada a menos de 50 kilómetros de los combates entre los dos bandos.

Rusia lanza un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania

El OIEA confirmó que fue informada por Rusia del hallazgo de fragmentos de drones el jueves a unos 100 metros del almacén de combustible nuclear gastado de la planta.

Publicidad

Rafael Grossi, el director general de la OIEA advirtió sobre los combates en las cercanías de la central nuclear rusa de Kursk: “Una central nuclear de este tipo tan cerca de un punto de contacto o frente militar es algo extremadamente grave”.

Grossi, que visitó en varias ocasiones la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, nunca se había mostrado tan preocupado como en esta ocasión debido la vulnerabilidad de la central de Kursk, que empezó a operar en 1976, un año antes que la de Chernóbil.

Tras su visita este martes a la planta nuclear de Kursk, Grossi señaló que la infraestructura está funcionando en “condiciones muy cercanas a las normales”.

Publicidad

Pero precisamente porque funciona, las consecuencias de un impacto podrían ser “graves”, subrayó.

Presidente de Ucrania asegura que los rusos iniciaron un incendio en la planta nuclear de Zaporiya

“Efectivamente, en caso de impacto, de una acción externa sobre la zona activa de ese reactor, ocurrirá un incidente nuclear, posiblemente, con fuga radiactiva”, afirmó, aunque consideró “difícil saber si (un incidente en Kursk) tendría la misma magnitud que un accidente en la central de Chernóbil”.

Publicidad

“Puede parecer algo simple y de sentido común: no ataquen una central nuclear. Bajo ninguna circunstancia debe ser atacada una central nuclear”, subrayó y llamó a todas las partes a tomar las medidas de prevención necesarias. (I)