NOTICIAS

Publicidad

El papa Francisco se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, quien le pidió condenar “los crímenes rusos en Ucrania”

Tanto Rusia como Ucrania reivindicaron hoy avances en la región de Bajmut (este), donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra.

Esta foto tomada y distribuida el 13 de mayo de 2023 por los medios del Vaticano muestra al papa Francisco estrechando la mano del presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de una audiencia privada en el Vaticano. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Volodimir Zelenski evocó el sábado en el Vaticano con el papa Francisco “la tragedia de millones de ucranianos”, antes de viajar a Alemania, que anunció un paquete de ayuda militar a Kiev, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.

“Le estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”, escribió Zelenski en las redes sociales tras reunirse durante 40 minutos con el pontífice argentino, de 86 años.

Zelenski precisó que entre los temas abordados figuraba el destino de “decenas de miles de niños deportados” de las zonas de su país ocupadas por las tropas rusas, según acusaciones investigadas por la justicia internacional.

Publicidad

Agregó que también evocó el “plan de paz” de diez puntos apoyado por Kiev desde hace varios meses, que Moscú ha rechazado en varias ocasiones.

El Vaticano indicó que durante la audiencia ambos dirigentes se refirieron a la “situación humanitaria y política en Ucrania” desde el inicio de la intervención rusa en febrero de 2022 y que coincidieron en “proseguir los esfuerzos para apoyar a la población”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i), durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana Giorgia Meloni en el Palacio Chigi en Roma. Foto: EFE

Zelenski mantuvo previamente encuentros en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Publicidad

Se trata de su primera visita a Italia, un país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, desde el inicio de la guerra.

Ayuda militar de Alemania

Zelenski proseguirá su gira el domingo en Alemania, que anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares).

Publicidad

El paquete, el más importante de Alemania desde el inicio de la guerra, según el semanario Der Spiegel, incluirá 30 tanques Leopard-1 A5, blindados de tipo Marder, sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia.

“Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Por eso Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, indicó en un comunicado el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

Los países occidentales multiplicaron en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, provocando la irritación de Moscú.

Rusia calificó el viernes de “extremadamente hostil”, la decisión del Reino Unido de entregar misiles de largo alcance a Ucrania y acusó al gobierno británico de buscar un “agravamiento serio” del conflicto.

Publicidad

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó el sábado a otras naciones europeas a proporcionar armas de largo alcance a Ucrania.

“Los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos tienen necesidad de alcanzar (...) la misma distancia”, declaró Borrell tras reunirse con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Estocolmo.

En el terreno, tanto Rusia como Ucrania reivindicaron avances en la región de Bajmut (este), donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad