Decenas de personas con la mirada perdida, deambulando en círculos, encorvándose en las aceras o desmayadas en el piso son el vivo retrato de la drogadicción en Filadelfia, una ciudad estadounidense en la que aumenta el consumo de opioides y otras drogas fuertes.

En Kensington, el barrio que ahora es popularmente conocido como la “calle de los zombies”, se concentran estas personas con el propósito de conseguir sustancias y drogarse. A su alrededor, jeringas y fundas evidencian la actividad principal de ese sector.

La realidad de esta calle de Filadelfia fue captada por un usuario de TikTok, que recorrió el lugar grabando los instantes en los que las personas sucumbían a su adicción. Muchos de ellos ya se han establecido definitivamente en el barrio, apoyados en tiendas de acampar, sillas, mantas y cartones.

Publicidad

Son varios los videos que recopila esta cuenta de TikTok, mostrando diferentes calles de la misma zona en el día y en la noche. Pero es el mismo panorama, personas quedando como zombies tras inyectarse heroína y otro tipo de sustancias alucinógenas.

La droga Tranq, también llamada droga zombie, es originalmente xilacina. Esta sustancia fue aprobada en Estados Unidos desde 1972 para usarse como analgésicos para caballos, pero no para uso humano.

La Tranq y los opioides disminuyen la capacidad del sistema nervioso central, causan somnolencia, amnesia, disminución del ritmo de los latidos cardiacos y entumecimiento del cuerpo.

Publicidad

Pero no es solo es lo que se ve, sino también lo que se huele. Estas drogas causan infecciones en las heridas de la piel y hacen que esta se pudra, emitiendo un hedor que se distingue a varios metros a la redonda.

Estados Unidos ya se dio cuenta de la magnitud del problema. “Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente”, declaró en rueda de prensa el doctor Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca.

Publicidad

El país podrá destinar fondos para luchar contra estas drogas y evitar que más escenarios se sigan formando en otras ciudades de Estados Unidos. (I)