El villano de la saga de “La guerra de las galaxias”, Darth Vader, logró que la justicia chilena en un insólito juicio de carácter educativo rebajara el domingo la sentencia en su contra por la que había sido condenado a ser “congelado a perpetuidad”.

Así lo decidió la Corte de Apelaciones de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, en un ejercicio pedagógico llamativo para acercar a la ciudadanía al trabajo de los tribunales en el marco del Día de los patrimonios que se celebró este fin de semana.

En el “juicio” contra Darth Vader por haberle cortado la mano a su hijo Luke Skywalker (algo que ocurre en el episodio “El imperio contraataca”) se determinó que “lo que se está condenando es la mutilación (...) y no lo que hizo antes el señor Vader”.

Publicidad

El juicio que involucró al villano más recordado del cine se realizó como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio de Chile. Foto: AFP

Por este motivo y “teniendo presente las penas que se establecen en el código penal espacial (...), se lo va a condenar a la pena justa que es permanecer congelado por 30 años en carbonita, a la prohibición de acercarse por 30 años a la víctima, Luke, por lo menos a tres planetas de distancia”, determinó el tribunal.

Además, Vader -vestido de negro y su casco y capa característicos- fue inhabilitado en forma absoluta y perpetua para el “uso oscuro de la fuerza” y de la espada láser.

El abogado defensor de Darth Vader, Juan Carlos Manríquez, en su argumentación a favor de su cliente, dijo que “sólo pido nada más y nada menos que justicia”.

Publicidad

“Es un ser humano con derechos, aunque sea sólo en parte. (...) Es casi una máquina, pero también es un hombre. Es un padre”, al recordar que el agresor es el progenitor de la víctima.

“Lo que quisimos hacer hoy día es acercar a la ciudadanía la justicia, tan poco comprendida. Para que vean qué se hace en una Corte de Apelaciones, porque la gente conoce mucho de juicios y tribunales, pero no así la función que se desarrolla aquí”, explicó la presidenta de la Corte de Apelaciones, María del Rosario Lavín.

Publicidad

“En mi carrera judicial sí he tenido criminales terriblemente malos, así que no es novedad” la presencia de alguien como Darth Vader, dijo la magistrada. (I)