Estas últimas semanas se registró una de las estafas más millonarias de la historia y la más masiva en cuanto a criptomonedas. La genio detrás del milmillonario robo es Caroline Ellison, quien junto a su novio, Sam Bankman-Fried, lograron hacerse con miles de millones de dólares.

La joven de 28 años y su pareja, de 30, colapsaron la plataforma de criptomonedas FTX y ahora enfrentan cargos federales y fianzas millonarias, a pesar de que Ellison admitió en la corte que “sabía que estaba mal” lo que hacían, escribió Forbes.

De limpiabotas a triple campeón del mundo: Pelé en su adolescencia debió convencer a su madre que triunfaria en el futbol a diferencia de su padre

Ella es Caroline Ellison, la genio detrás de la estafa de FTX

La estadounidense se graduó de la Universidad de Stanford y empezó a trabajar como comerciante junior en la empresa de comercio cuántico Jane Street, donde conoció a quien se convertiría en su pareja y le cambiaría su destino: Sam Bankma-Fried.

Publicidad

El hombre de 30 años es un criptoempresario y le propuso a Ellison unirse a Alameda Research, un nuevo fondo de cobertura de divisas digitales en el que estaba trabajando y que explotaría las diferencias de precios del Bitcoin en distintos países.

“Me quedé como, guau, eso suena muy emocionante. Es decir, me encanta Jane Street. Fue una decisión realmente difícil de dejar”, dijo Ellison a Forbes en octubre de 2021.

De esta manera, Ellison tomó la decisión que cambiaría su vida y aunque pensó que podría recibir para dar, como era su visión, ya que estaba orientada a la filantropía, su sueño se vio truncado al cambiar sus objetivos y realizar una estafa milmillonaria.

Publicidad

Según Ruth Ackerman, una profesora de matemáticas que enseñó a Ellison en Stanford hace 10 años, Caroline era “brillante, enfocada, muy matemática” y recordó que era una fanática de Harry Potter.

Por otra parte, Ellison, de padres profesores de economía del MIT, relevó a su pareja como codirectora general en la compañía, ya que él se dedicaría a tiempo completo en el crecimiento de la empresa.

Publicidad

FTX pasó de la nada a la bancarrota en cuatro días y rápidamente la atención se centró en los 10 mil millones de dólares en activos de Alameda y en su supuesta práctica de canalizar los depósitos de los clientes de FTX para invertir en arriesgadas apuestas especulativas.

De esta manera se evidenció la estafa más grande que haya existido en el mundo de la criptomoneda. Caroline Ellison, pidió perdón por su papel a clientes e inversores de la bolsa.

Caroline Ellison enfrentaba hasta 110 años de prisión

Ellison declaró en el tribunal federal de Manhattan: “Siento de veras lo que hice. Sabía que estaba mal” y aunque enfrentaba hasta 110 años de prisión, quedó en libertad luego de pagar una fianza de 250 millones de dólares tras declararse culpable de siete cargos el 19 de diciembre.

“Los cargos incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer fraude de valores, según su acuerdo de culpabilidad. El tribunal hizo pública la transcripción de su declaración de culpabilidad el 22 de diciembre”, recordó Business Insider.

Publicidad

En la declaración de culpabilidad, Ellison reconoció que estaban desviando fondos en depósitos de clientes en FTX para pagar préstamos de Alameda.

Por su parte, Bankman-Fried, de 30 años, enfrenta ocho cargos penales derivados de un esquema que las autoridades creen que orquestó mediante la apropiación indebida de miles de millones en depósitos de clientes para alimentar el comercio en Alameda, pagar préstamos, comprar bienes raíces, prestar dinero a los ejecutivos de FTX y hacer millones en contribuciones de campaña, según Business Insider.

Bankman-Fried ya fue extraditado la semana pasada desde Bahamas, donde tenía su sede FTX, tras ser detenido el 12 de diciembre. (I)

Te recomendamos estas noticias