El presidente Donald Trump habría comunicado a su círculo más cercano, incluyendo a miembros de su gabinete, que Elon Musk se retirará en las próximas semanas de su actual rol en el de gobierno de Estados Unidos, así lo reportó el medio Politico.

El presidente sigue satisfecho con Musk y su iniciativa para la Eficiencia del Departamento de Gobierno, pero ambos han decidido en los últimos días que pronto será el momento de que Musk regrese a sus negocios y asuma un papel de apoyo, según tres personas cercanas a Trump que solicitaron anonimato al medio Politico.

La inminente retirada de Musk se produce cuando algunos miembros de la administración Trump y muchos aliados externos se han frustrado con su imprevisibilidad y ven cada vez más al multimillonario como una carga política. Esta dinámica se puso claramente de manifiesto el martes cuando un juez conservador, al que Musk apoyaba abiertamente, perdió su candidatura a un escaño en la Corte Suprema de Wisconsin por 10 puntos.

Publicidad

Un alto funcionario de la administración afirmó que es probable que Musk mantenga un rol informal como asesor y siga siendo una cara visible ocasional en la Casa Blanca. Otro advirtió que cualquiera que piense que Musk va a desaparecer por completo de la órbita de Trump se está “engañando”.

La transición, según fuentes internas, probablemente coincida con el fin del periodo de Musk como “empleado especial del gobierno”, un estatus especial que lo exime temporalmente de algunas normas éticas y de conflicto de intereses. Se espera que ese período de 130 días expire a finales de mayo o principios de junio.

Los defensores de Musk dentro de la administración creen que es el momento adecuado para una transición, dada que solo puede recortar un poco más de las agencias gubernamentales, luego de los diferentes recortes en diferentes carteras de Estado.

Publicidad

El lunes por la noche, Trump declaró a la prensa que “en algún momento, Elon querrá volver a su empresa”, y añadió: “Quiere hacerlo. Lo mantendría en su puesto todo el tiempo que pudiera”.

“Como dijo el presidente, a esta Casa Blanca le encantaría mantener a Elon el mayor tiempo posible”, declaró el martes el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, al conocerse los resultados electorales de Wisconsin. “Elon ha sido fundamental en la ejecución de la agenda del presidente y continuará con este buen trabajo hasta que el presidente diga lo contrario”. (I)