La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó a NBC News la salida de prisión de la tercera esposa de Joaquín Chapo Guzmán, Emma Coronel, luego de estar casi tres años detenida por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

Desde la entidad solo se había hecho pública una ficha con los datos de la expresidiaria y una fecha establecida para su puesta en libertad: hoy, miércoles 13 de septiembre, pero no accedieron a facilitar más información al respecto.

Sus abogados tampoco ofrecieron detalles sobre la liberación. El 30 de mayo pasado, Coronel había pasado a un confinamiento comunitario en Long Beach dentro de una casa de transición para continuar su proceso de reinserción.

Publicidad

Las 13 reglas a las que debe someterse Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, cuando salga de prisión

Durante este tiempo pudo optar a un número limitado de salidas durante el día siempre que tuvieran el propósito específico de adaptarse a la sociedad, pero sus movimientos estuvieron vigilados por el personal de BOP.

Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

A Coronel le dictaron tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, una sentencia relativamente mínima luego de que el juez tomara en cuenta su rol como cómplice de El Chapo y como madre de dos hijas gemelas.

Publicidad

Considerando también que la mujer no tenía un rol de liderazgo en la operación delictiva de su esposo, al que conoció cuando tenía 17 años y con quien se casó cuando tenía 18 años, su pena fue reducida. Ella, además, demostró remordimiento al jurado y pidió que le permitieran criar a sus hijas.

Con su liberación, la esposa del narcotraficante podrá usar sus redes sociales así como también deberá buscar un trabajo que la mantenga ocupada.

Publicidad