A finales de julio llegó el Congreso de Colombia recibió un proyecto de ley con el que se buscaba frenar la comercialización de objetos alusivos a personas condenadas por la justicia.

El proyecto es impulsado por Cristian Avendaño, representante de la Alianza Verde, y con esto se busca prohibir “las conductas de comercialización, distribución, uso, y porte de símbolos, propaganda, indumentaria y material audiovisual que exaltan la imagen de personas condenadas por la comisión delitos de acuerdo al Código penal, con el fin de contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz, convivencia pacífica, reconciliación, respeto por los derechos humanos, y garantizar el respeto por el derecho de las víctimas”.

Peter McAleese, el mercenario escocés contratado para matar a Pablo Escobar

En declaraciones a WRadio, Avendaño especificó que se busca promover una cultura de paz ya que el país tiene simbolismos positivos como la producción cafetera, biodiversidad, entre otros.

Publicidad

Se plantean tres artículos. En el primero se indican las conductas que se buscan prohibir como la distribución, el porte y uso de símbolos de personas condenadas por la comisión de delitos.

En el segundo articulado en cambio se plantean multas que van desde la suspensión temporal de la actividad económica y destrucción del bien.

Autoridades colombianas confiscan una casa-museo del narcotraficante Pablo Escobar, valorada en 2,5 millones de dólares

Se permitirá el uso y porte cuando sea utilizado como pedagogía ciudadana, investigación o enseñanza, así como también aplica la prohibición cuando estas personas se encuentren habilitadas para ser elegidas en comicios electorales.

Publicidad

En Colombia, uno de los referentes que se ha establecido a nivel mundial es Pablo Escobar, quien fue un peligroso narcotraficante. Debido a producciones audiovisuales se exaltó su imagen y hasta se convirtió en referencia para la niñez. Ante esto se han planteado varias iniciativas para frenar esto. (I)