Las auroras boreales son un clásico de los países nórdicos, pero no son el único fenómeno en este territorio. Existen otras luces en esta zona.

Las luces de Hessdalen están ubicadas en el valle que lleva su nombre, son muy variables, pues a veces cruzan el cielo rápido, durante unos pocos segundos, y otras se mantienen estables durante una hora. No siempre toman la misma dirección, su movimiento suele ser aleatorio.

Lo que nunca varía es su tamaño, este coincide con el de un auto. Según el reporte de IFLScience, los habitantes han podido apreciar estas luces desde 1930. El valle en el que se forman las luces de Hessdalen tiene varias minas, algunas en funcionamiento y otras ya cerradas.

Publicidad

El nuevo tipo de aurora boreal que descubrieron unos astrónomos aficionados en Finlandia

El científico informático Erling Strand, un pequeño equipo de la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen y el Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega han intentado documentar y explicar las luces. ¿Qué los está causando? Desafortunadamente, no se sabe con certeza, pero hay varias teorías.

Una teoría, presentada en un artículo de 2010 publicado en el Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics, sugiere que el fenómeno es causado por el radón que se descompone en la atmósfera, dado que el valle de Hessdalen tiene una de las mayores concentraciones de radón en Europa.

¿Qué es el radón? Este es un elemento químico, responsable de buena parte de la radiación natural de fondo a la que la humanidad esta expuesta continuamente. Sin embargo, los niveles de radón varían de unas regiones a otras.

Publicidad

Noruega tiene una de las concentraciones de radón más altas de Europa. Además, esta es especialmente elevada en el valle en el que se forman las luces de Hessdalen.