El multimillonario estadounidense Jeff Bezos dijo que se quedó “atónito” por la “belleza y fragilidad” de la Tierra cuando la vio desde el espacio el martes durante su vuelo a bordo de una nave espacial de su compañía Blue Origin.

Bezos y sus acompañantes superaron la línea imaginaria de Kármán, situada a 99,7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior. Allí la tripulación ha experimentado varios minutos de ingravidez.

Foto del cohete propulsor encendiéndose cuando el Blue Origin New Shepard de Jeff Bezos despega con Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen. EFE/EPA/BLUE ORIGIN Foto: EFE

El cohete New Shepard, llamado así en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, despegó sobre las 08.12 hora local (13.12 GMT), con pocos minutos de retraso de la hora prevista, desde una base levantada en medio del desierto y cerca de la localidad de Van Horn.

Publicidad

El cohete New Shepard, llamado así en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio. EFE/EPA/BLUE ORIGIN / Foto: EFE

La nave alcanzó una velocidad tres veces superior a la del sonido y cruzó la línea imaginaria de Karman, situada a 99,7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Imagen de la cápsula en cuyo interior volvieron los dos hermanos Bezos, la astronauta de 82 años Wally Funk y el joven de 18 años Oliver Daemen. EFE/EPA/BLUE ORIGIN Foto: EFE

Una vez en el punto más alto de su trayecto, los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez por espacio de unos 4 minutos.

Minutos después, descendía la cápsula tripulada, que iba en la cúspide del cohete propulsor, con ayuda de tres paracaídas y tras culminar un trayecto en el que superó los 100 kilómetros de altura.

Publicidad

EFE/EPA/BLUE ORIGIN Foto: EFE

Momentos antes, y cerca de ahí, lo había hecho el cohete propulsor que aterrizó de forma vertical y sin inconvenientes luego de separarse de la cápsula una vez que el New Shepard alcanzó los 76 kilómetros de altura.

Tras beves minutos del aterrizaje, el capitán de la cápsula Jeff Bezos se comunicó con el equipo de tierra para el reencuentro tras el viaje espacial. (Estados Unidos) EFE/EPA/BLUE ORIGIN Foto: EFE

“El mejor día”, dijo un jubiloso Bezos al interior de la cápsula en la que volvió a tierra junto a otros tres pasajeros, en el que fue el primer vuelo tripulado de Blue Origin, la firma que el hombre más rico del planeta fundó en el año 2000 y con la que pone el pie en el llamado turismo espacial.

Publicidad

“Todos los que han estado en el espacio han dicho que les cambió y que se quedaron asombrados, atónitos, por la Tierra y su belleza, pero también por su fragilidad, y yo no podría estar más de acuerdo”, dijo el fundador de Amazon en una rueda de prensa tras su vuelo a más de 100 km de altura.

Una foto de un folleto facilitada por Blue Origin muestra el cohete propulsor regresando a la plataforma de lanzamiento como Blue Origin New Shepard. EFE/EPA/BLUE ORIGIN Foto: EFE

Por motivos de seguridad, el Departamento de Transporte del estado de Texas había cerrado parcialmente la carretera interestatal 54, que da acceso a la plataforma de lanzamiento, decenas de curiosos se desplazaron hasta el punto más cercano permitido por las autoridades para poder ver el despegue del cohete.

Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, sumó este martes otro hito a su historial de éxitos tras alcanzar el espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, en un corto vuelo de unos 11 minutos. EFE / EPA / BLUE ORIGIN Foto: EFE

La fecha elegida por Bezos para el lanzamiento de hoy no fue casual, ya que este mismo día hace 52 años la misión Apolo 11 llegaba a la Luna, hito que él observó a la edad de 5 años, que lo convirtió un fanático del espacio.

Jeff Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk reaccionan cuando salen de la cápsula después de Blue Origin New Shepard.EFE/EPA/BLUE ORIGIN Foto: EFE

Al interior de la cápsula montada en la cúspide del cohete iban también la piloto de 82 años Wally Funk; Oliver Daemen, un estudiante neerlandés de 18 años e hijo de un multimillonario, y Mark Bezos, hermano de quien hasta hace poco era el consejero delegado de Amazon.

Publicidad

La compañía tiene previsto efectuar otros dos viajes en lo que resta de este 2021, para los cuales ya hay una fuerte demanda, según señalaron portavoces de Blue Origin el domingo, quienes no revelaron cuánto cuesta cada billete. (I)