NOTICIAS

Publicidad

En Irán se analiza endurecer penas por violencia contra mujeres

El proyecto de ley aún puede ser enmendado.

Irán estudia endurecer las penas por violencia contra las mujeres. Foto: AFP Foto: -- ATTA KENARE

Publicidad

Desde hace más de una década se han registrado debates en el Parlamento iraní lo que ha permitido que se adopten principios generales para un proyecto de ley que busca endurecer las penas a quien violente contra las mujeres.

El proyecto se denomina “Prevención de la vulnerabilidad de las mujeres y mejora de su seguridad frente a los abusos” y puede ser enmendado antes de promulgarse formalmente lo que se espera que suceda en los próximos meses.

Con cámaras, Policía de Irán controlará código de vestir

La propuesta de ley llega siete meses después del inicio del movimiento de protesta desencadenado por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía por infringir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar velo.

Publicidad

El proyecto de ley prevé una pena de prisión de hasta 15 años, frente a los diez actuales, para un hombre condenado por feminicidio si la familia de la víctima rechaza ante el tribunal una condena a muerte.

También se penaliza la difusión de imágenes pornográficas sin el consentimiento de la mujer o el hecho de obligar a una mujer a casarse.

El proyecto de ley también autoriza a la justicia a conceder a las mujeres casadas un permiso para salir del país aunque su marido les impida viajar al extranjero.

Publicidad

Esto se da tras la propuesta de la Policía de vigilar mediante cámaras inteligentes la vestimenta de las mujeres. Las autoridades podrán así enviar “la prueba y mensajes de advertencia a los transgresores de la ley del hiyab”, o velo islámico, “informándoles de las consecuencias legales de reincidencia en ese crimen”, agregó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad