La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló este jueves que el fallo que habilita que el presidente de El Salvador Nayib Bukele pueda presentar su candidatura para la reelección inmediata “carece de legitimidad constitucional”.

De acuerdo con la ONG, la resolución de septiembre de 2021 “carece de legitimidad constitucional en la forma y en el fondo”, dado que se dio “a pesar que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución”.

Hasta antes de esa resolución, que según varios abogados no debe tener efectos generales al no ser un fallo de inconstitucionalidad, un presidente que quisiera correr nuevamente por el cargo debía esperar 10 años.

Publicidad

Bukele acudió este jueves a la sede de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, para brindar un discurso con motivo a su cuarto año al frente del Gobierno del país centroamericano.

El discurso será transmitido en una cadena nacional de radio y televisión, programada para las 20.00 hora local (02.00 GMT del viernes), según lo informó el mismo mandatario en sus redes sociales.

Bukele cumple su cuarto año de gestión en medio de una denominada “guerra” contra las pandillas, impulsada por el Gobierno que tiene a la base un régimen de excepción que ha propiciado la captura de más de 69.000 personas acusadas de ser miembros de maras y que representan más del 1 % del total de la población.

Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos han señalado que se estaría cometiendo crímenes de lesa humanidad, en el contexto del régimen de excepción, por la muerte de al menos 160 personas en las cárceles, quienes no habían sido declaradas culpables del delito que se les atribuyó al momento de su detención.

El régimen de excepción, que parece ser la principal medida de seguridad del Gobierno de Bukele, se implementa desde hace más de un año y, según diversos analistas, la misma se podría extender hasta 2024.

Publicidad

El cuarto año de gestión del mandatario salvadoreño también está marcado por su deseo de buscar una reelección, para continuar en el cargo por cinco años más. (I)