NOTICIAS

Publicidad

En Perú se ejecuta plan para enfrentar la automedicación que genera resistencia ante antibióticos

Los antimicrobianos se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

Trabajadores de la salud atienden pacientes en un hospital en el Callao (Perú), en una fotografía de archivo. Foto: EFE

Publicidad

La automedicación genera resistencia de los microbios ante los antibióticos y causa unas 700.000 muertes al año en el mundo, alertó este martes el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), al indicar que el país puso en marcha un plan nacional para enfrentar este problema.

De acuerdo con la información, que citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM) “representa una amenaza creciente a la salud pública mundial, regional y nacional por su impacto en la morbilidad, mortalidad y costo económico”.

El peligro de la automedicación o de no respetar la receta: cuando no sea el COVID lo que nos aceche, será una bacteria multirresistente

En ese sentido, remarcó que “de no tomarse medidas contundentes”, se estima que hacia 2050 los fallecimientos causados por la resistencia a los antibióticos se conviertan en la primera causa de muerte en el mundo, al alcanzar a diez millones de personas al año.

Publicidad

Los antimicrobianos se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas, “pero su efecto puede verse reducido si se utilizan en forma indebida y excesiva”, añadió.

“Es así como este problema no solo involucra a la salud humana, también incluye a la salud animal, los alimentos, la agricultura, la ganadería y al medio ambiente en general”, remarcó.

‘Dopesick’: Michael Keaton le da un rostro humano a la crisis de los opioides en Estados Unidos

El Ministerio de Salud sostuvo que debido al impacto de la RAM en la salud global y la economía de los países, diversas economías vienen implementando sus planes nacionales de acción para enfrentarla y Perú “se ha sumado a este esfuerzo global”.

Publicidad

Ha instalado, en ese sentido, una comisión multisectorial que ha puesto en marcha el “Plan nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos”, un documento que tiene la finalidad de articular e integrar una respuesta ante el incremento de esta amenaza.

El Ministerio señaló que, mediante la comisión multisectorial, está coordinando una serie de actividades en el marco de la “Semana mundial de la concientización sobre el uso de antimicrobianos”, que se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año.

Publicidad

Epidemia de antibióticos amenaza al mundo, recuerda la premio nobel que descubrió el VIH

Las actividades estarán orientadas a sensibilizar a la población respecto a la RAM para evitar el uso inadecuado de medicamentos y sus repercusiones en la salud humana, animal y ambiental.

Entre las actividades estará una conferencia virtual del doctor Marcelo Galas, especialista de la OPS/OMS en Washington, y también se desarrollará un taller virtual para los agentes comunitarios de salud, relacionado con el “uso racional de antibióticos”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad